Atacaron a Bolsonaro, candidato en Brasil

El segundo en las encuestas detrás de Lula Da Silva fue apuñalado en un acto electoral

BRASILIA.- La campaña electoral de Brasil entró ayer en un nuevo y peligroso terreno con el ataque al candidato presidencial del derechista Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto detrás del detenido ex mandatario Luis Inacio Lula Da Silva, cuya postulación fue impugnada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero debe ser analizada por el Supremo Tribunal de Justicia (STJ).

“Jair Bolsonaro sufrió un atentado, una estocada con cuchillo en la región del abdomen. Pero gracias a Dios fue sólo superficial y está bien”, informó su hijo Flavio Bolsonaro, desde Twitter, luego de que el postulante presidencial fuera atacado por un desconocido cuando era cargado en hombros por una multitud en una calle de Juiz de Fora, la segunda mayor ciudad del estado de Minas Gerais.

No tardaron en difundirse imágenes del momento en que Bolsonaro, vestido con una camiseta amarilla, es embestido sorpresivamente por un hombre indistinguible en la multitud, que rápidamente actúo para atraparlo. El atacante resultó ser Adélio Bispo de Oliveira, un desocupado de 40 años sin afiliación partidaria pero que era un crítico constante de Bolsonaro en las redes sociales.

La preocupación se profundizó horas después cuando el propio hijo del ex militar salió a informar que la puñalada fue “más grave de lo esperado”. “La perforación alcanzó parte del hígado, del pulmón y de la correa del intestino. Perdió mucha sangre, vino al hospital con la presión de 10/3, casi muerto... Su condición ahora parece estabilizada”, precisó el senador por Río de Janeiro. Bolsonaro es el candidato más polémico en la campaña porque defiende a la última dictadura militar (1964-1985) y enfrenta numerosos procesos judiciales por discriminación e incitación a la violación, además de corrupción y lavado de dinero.

Sin embargo, una encuesta de Ibope lo pone al frente de la intención de voto rumbo a las elecciones presidenciales con el 22% de las preferencias, siempre que se mantenga la proscripción de Lula da Silva (quien supera el 40 % de la intención de voto). Por lo demás, todos los candidatos y líderes políticos salieron a repudiar en forma unánime el ataque (ver Repudio..).

Repudio unánime de la clase política 

BRASILIA.- Todos los candidatos presidenciales salieron a repudiar la violencia en la campaña electoral tras el ataque a Jair Bolsonaro. “No aceptamos la violencia como forma política”, sentenció el postulante del Partido Demócrata Laboralista, Ciro Gomes, quien aparece detrás de Bolsonaro en las encuestas, mientras que Lula Da Silva colgó palabras de Dilma Rousseff, que lo visitó en la cárcel: “Nos parece lamentable. No podemos alentar el odio. Quienquiera que haya hecho esto no puede quedar impune”, afirmaron ambos. “Lo intolerable es exactamente la intolerancia que hay en la sociedad brasileña”, sentenció a su vez el presidente Michel Temer. 

La pobreza creció un 33% desde el Mundial de Fútbol

BRASILIA.- Las estadísticas sociales arrojan un manto fulminante sobre la gestión de Michel Temer: más de seis millones de brasileños cayeron en la pobreza desde 2014, un alza récord del 33% que se inició, irónicamente, cuando el vecino país se mostraba al mundo como organizador del Mundial de Fútbol. Un estudio de la prestigiosa Fundación Getúlio Vargas (FGV) indicó, en efecto, que un total de 23.300.000 de personas vivían bajo la línea de pobreza en Brasil a fines de 2017, 6.270.000 más (+33%) que a fines de 2014. Se trata de un periodo en el que la mayor economía latinoamericana sufrió una de las peores recesiones de su historia, donde la proporción de brasileños que sobreviven con menos de 232 reales mensuales (55 dólares al cambio actual) subió de 8,38% a 11,18%. El estudio destaca que la cifra de pobres supera a la población total de Chile (17.500.000 habitantes), mientras que “el desempleo es el principal responsable de la caída de poder adquisitivo de las familias”, según afirma. Datos del instituto oficial de estadísticas IBGE indican que unas 12.900.000 de personas están desempleadas actualmente en Brasil (12,3% de la población).

07 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar