Crece la polémica por un posible ataque a Venezuela

El secretario de la OEA habló de una “intervención militar” en el país caribeño

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, desató una polémica de proporciones al admitir públicamente por primera vez una opción que se manejaba como hipótesis especulativa: la posibilidad de una intervención militar en Venezuela para destronar al presidente Nicolás Maduro. El viernes, en la frontera colombiana con el país centroamericano, aseveró que “no se descarta” tal opción.

“Las acciones diplomáticas están en primer lugar, pero no se pueden descartar otras”, afirmó el secretario de la OEA en una rueda de prensa en el puente internacional Simón Bolívar, ante la pregunta sobre la posibilidad de una “intervención militar” en Venezuela. Almagro argumentó que “definitivamente el régimen de Nicolás Maduro está perpetrando crímenes de lesa humanidad contra su población, está incurriendo en violaciones de derechos humanos, en sufrimiento de la gente, está impulsando un éxodo inducido”.

La respuesta del gobierno “bolivariano” no se hizo esperar, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez anticipó que lo denunciarán por “acciones intervencionistas”. “Almagro pretende revivir los peores expedientes de intervención militar imperialistas en nuestra región, cuya estabilidad está seriamente amenazada por la demencial actuación de quien usurpa de forma desviada y abusiva la secretaría general de la OEA”, aseveró Rodríguez, quien adelantó que denunciarán al dirigente ante la ONU y otras instancias internacionales.

Pese a la precariedad de su situación, el gobierno de Maduro recibió un además fuerte respaldo regional: once de los 14 países que forman el Grupo de Lima expresaron luego su “preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar en Venezuela”, en un comunicado suscrito por Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

 

17 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar