Trump recrudece su ofensiva contra Irán en la ONU

Trump atacó de nuevo a Irán

NUEVA YORK.- Tal como se esperaba, el presidente Donald Trump no pasó desapercibido ayer en su intervención en la Asamblea General de la ONU, donde defendió el giro nacionalista de sus políticas, a la vez que redobló la ofensiva lanzada contra Irán, China y Venezuela.

Con el estilo grandilocuente que lo caracteriza, Trump reclamó a los miembros de la ONU el aislamiento del régimen de Teherán, al que calificó de “patrocinador del terrorismo”, y anunció nuevas sanciones contra el país por su carrera nuclear. A Pekín le advirtió que no tolerará sus “distorsiones” del mercado y dejó en claro que la guerra comercial arancelaria recién empieza.

No menos polémico fue al embestir contra Venezuela, al asegurar que Nicolás Maduro puede ser “derrocado muy rápidamente” por los militares, a la vez que anunció nuevas sanciones contra la esposa y colaboradores del presidente venezolano. “Pedimos a las naciones reunidas aquí que se unan a nosotros en el llamado a la restauración de la democracia en Venezuela”, sostuvo Trump, quien luego ante los periodistas consideró que el gobierno de Maduro “es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápidamente por los militares, si ellos deciden hacerlo”.

Pero el foco central de Trump estuvo en Irán, a pesar de que al mismo tiempo las potencias europeas intentaban salvar el pacto nuclear con el país medioriental (ver Europa...), que el propio norteamericano había detonado. “Pedimos a todas las naciones aislar al régimen iraní mientras continúen sus agresiones”, dijo Trump, que también argumentó que “no podemos permitir que el principal patrocinador del terrorismo en el mundo posea las armas más peligrosas”.

“Es irónico que el gobierno estadounidense ni siquiera trate de ocultar su plan para derrocar al mismo gobierno que invita a dialogar”, consideró a su vez el presidente iraní, Hasan Rohani, en la misma Asamblea, donde consideró que “las sanciones ilegales unilaterales (de Estados Unidos) en sí mismas constituyen una forma de terrorismo económico”. Desde que Washington restableció las sanciones contra Irán en mayo pasado, las exportaciones de petróleo del país islamita -corazón de su economía- se hundieron más de un 35% y la cotización de su divisa se depreció un 60% en el mercado informal. Y seguirá el castigo: Trump advirtió ayer que el 5 de noviembre se reactivarán nuevas sanciones, anticipó que “otras más seguirán” y que trabajan con otros países para bloquear aún más la venta del crudo iraní.

Europa salva el acuerdo nuclear 
BRUSELAS. - Pese a la fuerte embestida del presidente Donald Trump contra Irán en las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) anunció ayer la creación de una entidad especial para facilitar los negocios con el país islámico y evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos, con el objetivo de salvar el acuerdo nuclear con Teherán.

Lo anunció ayer la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras una reunión entre Irán y las cinco potencias que siguen respaldando el pacto (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), en la misma sede de la ONU. En una declaración conjunta, los participantes del encuentro afirmaron que Teherán demostró que sigue cumpliendo con su parte del acuerdo nuclear, por lo que ratificaron que trabajarán para impulsar “negocios legítimos” con Irán.

China no negociará con Estados Unidos 
PEKÍN.- China rechazó ayer seguir adelante con las negociaciones comerciales con Estados Unidos tras el “cuchillo en la garganta” que, argumentó, suponen los nuevos aranceles impuestos por Wa-shington contra sus importaciones, por 200.000 millones de dólares anuales.

“Estados Unidos acaba de adoptar restricciones comerciales muy importantes. Al ponernos un cuchillo en la garganta de esta manera ¿cómo pueden celebrarse negociaciones? No serían negociaciones y consultas llevadas a cabo en un clima de igualdad”, declaró el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen. China prometió responder con aranceles de entre el 5% y  el 10% a productos estadounidense por 60.000 millones de dólares anuales, aunque Trump ratificó ayer que la guerra comercial recién comienza. 

26 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar