Más de 147 millones de brasileños elegirán entre Bolsonaro y Haddad

Ambos candidatos lideran las encuestas para elegir al sucesor de Temer

Más de 147 millones de brasileños elegirán hoy al sucesor del presidente Michel Temer (del PMDB), quien concluirá el mandato de cuatro años de Dilma Rousseff, destituida en 2016 por el Senado. Los dos candidatos que encabezan las listas son el ultraderechista y ex capitán del Ejército, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL); y el ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, quien es el candidato del PT de Lula da SIlva.

Si bien van primeros en las encuestas, son los candidatos con mayores índices de desaprobación con 44% para Bolsonaro y 38% para Haddad. Bolsonaro ha generado reacciones diversas en el electorado con declaraciones racistas, xenófobas y de reivindicación de la última dictadura militar brasileña.

La elección encuentra a Brasil en medio de una recuperación económica que este año podría ser de entre 2 y 3%, tras una recesión fuerte, sobre en 2015 y 2016, que coincidió con el proceso de destitución e Rousseff y el estallido del Lava Jato, el escándalo que desveló una trama de corrupción público-privada que terminó con políticos y empresarios detenidos a partir de las revelaciones de corrupción, en el país y en la región, de la multinacional brasileña Odebrecht.

Otros candidatos entre los que podrán elegir los brasileños son el laborista Ciro Gomes (PDT), quien se ubica tercero en los sondeos; el socialdemócrata Gerlado Alckmin (PSDB), Marina Silva (REDE), Guilherme Boulos (PSOL) y Alvaro Dias (PODE). Éstos últimos candidatos son de centro derecha.

Bolsonaro tiene el 35% de intenciones de voto seguido por Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) con el 22% y con el 11% está Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista, según la última encuesta de Datafolha.

Pero Brasil también deberá renovar dos tercios de los 81 miembros del Senado, 513 miembros de la Cámara de Diputados y todos los gobernadores.

Todo apunta a que se genere una vuelta, ya que con los porcentajes que dan las encuestas, ninguno superaría el 50% de los votos, condición necesaria para que un candidato se convierta en el nuevo Presidente Brasileño, la cual se llevaría a cabo el próximo 28 de octubre.

06 Octubre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar