La Presidenta destacó los acuerdos suscriptos con China

Exaltó las represas patagónicas y la construcción de centrales de energía nuclear

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo, en el marco de su encuentro con su par chino Xi Jinping en Pekín, que la integración de Argentina y China se traduce en el comercio, el apoyo mutuo en foros internacionales y en materia de infraestructura, ya que la construcción de las represas Néstor Kirchner y Carlos Cepernic son "emblemáticas" para la "alianza estratégica". La mandataria lo expresó en la conferencia que brindó junto a Xi al cabo del encuentro concretado por ambos ayer, donde rubricaron 15 nuevos convenios en distintas áreas.

La Presidenta destacó la suscripción de 15 acuerdos en donde también sobresalen temas culturales y en materia comunicacional como, por ejemplo, “un acuerdo para que se incorpore la señal de TV estatal china a nuestro sistema”. En cuanto al Belgrano Cargas, la Presidenta afirmó que es estratégico “para la economía argentina” pues va a lograr “aumentar considerablemente la competitividad a partir de mejorar la logística, que es el componente más importante”.

Cristina destacó, también, la firma de acuerdos para la construcción de centrales de energía nuclear, de lo que Argentina es líder en América latina. Recordó, asimismo, que la Argentina diseña y fabrica llave en mano reactores nucleares.

La Presidenta firmó también con Xi un acuerdo de cooperación espacial, y recordó que Argentina es el primer país de América latina en "producir, diseñar, ejecutar y poner en órbita satélites", en referencia al reciente lanzamiento del satélite geoestacionario Arsat; y anunció que en octubre próximo se pondrá en órbita el Arsat 2.

En tanto, el presidente chino Xi Jinping destacó que “este es el primer año en que desarrollamos la Asociación Integral y estoy convencido de que con el esfuerzo conjunto las relaciones bilaterales avanzarán hacia adelante rompiendo las olas en esta ruta”. “Firmamos esta declaración conjunta para el fortalecimiento de la asociación integral, y ambas partes firmamos convenios de cooperación de política, comercio y economía, nuclear, cultural, salud y turismo”, destacó Xi.

Tras la firma de acuerdos ambos presidentes realizaron urna declaración en el salón Hebei, donde CFK resaltó que la relación con China ha dado “un salto cualitativo” en la integración de ambos países, no solo a través del comercio, sino también el apoyo que ambos países se han brindado en los foros internacionales, en reclamos como las Malvinas o el reconocimiento de una sola China, que siempre ha hecho la Argentina.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar