Bolsonaro se impuso con holgura en Brasil

Ganó por más de diez puntos sobre Haddad y prometió “cambiar el destino de Brasil”

El ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal- PSL) se impuso finalmente ayer como nuevo presidente de Brasil por un margen holgado de más del 10% de los votos sobre su contrincante Fernando Haddad, del Partido del los Trabajadores (PT), lo que abre al país más grande de América Latina a una era de incertidumbre sin precedentes en la región.

Al cierre de esta edición, Bolsonaro ya había celebrado su triunfo con un llamado a “cambiar el destino de Brasil” en un acto de fuerte tono religioso. Con más del 90% de las mesas escrutadas, el dirigente del PSL alcanzaba el 55,16% de los votos contra el 44,84% de su rival del PT, con alrededor de 8 millones de votos nulos y más de dos millones en blanco. Pese a la fuerte polarización de la campaña, no hubo incidentes graves.

Pese a su contundencia, se trata de un triunfo singular por diferentes razones. Es la primera vez en la historia de Brasil que un candidato de ultraderecha, con un discurso extremista, xenófobo y antisistema, se convierte en presidente electo democráticamente. Bolsonaro será también el primer presidente que no pertenece a ninguno de los tres partidos grandes de Brasil: el PT de Lula da Silva, el MDB de Michel Temer y el PSDB de Fernando Henrique Cardoso. Es más, Bolsonaro se presentó como un enemigo del establishment político en su campaña, donde llegó a prometer destruirlo.

Será también el primer mandatario de la postdictadura que sea militar y que reivindica abiertamente al régimen de facto que estuvo vigente entre 1964 y 1985, y cometió miles de violaciones a los derechos humanos. En esa línea, además de reforzar la militarización de la seguridad interior (algo que figuró en su plataforma de campaña), propuso también armar a la población civil. Ayer se presentó a votar, de hecho, vistiendo un chaleco antibalas bajo una camisa verde, estilo militar.

Contra los pronósticos de muchos analistas, su discurso fascista contra todas las minorías sociales y políticas le permitió mantener y acaso ampliar su ventaja sobre Haddad en el ballotage, lo que también genera incertidumbre en un país donde más del 40% de niños y adolescentes de hasta 14 años viven en la pobreza, y donde la violencia social no ha dejado de crecer. Con ese perfil autoritario, el mayor desafío para la democracia brasileña será la capacidad de Bolsonaro de gobernar con un Congreso fragmentado como nunca antes, en una situación de explosiva tensión social.

El primer discurso tuvo un fuerte tono religioso

El primer acto público como mandatario electo de Jair Bolsonaro mostró todas las particularidades de su perfil, comenzando porque fue abierto por el rezo de un pastor evangélico. Transmitido por Facebook, en sus primeras palabras Bolsonaro prometió que “vamos a cambiar el destino de Brasil” y consideró que “no podemos seguir coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda”.

“Lo que más quiero es, siguiendo las enseñanzas de Dios (...), hacer un Gobierno que pueda realmente colocar nuestro Brasil en un lugar destacado”, dijo el ex capitán del Ejército, quien aseguró que “ustedes serán mis testigos de que este Gobierno será un defensor de la Constitución, la democracia y la libertad. No es la promesa de un partido o de un hombre, es un juramento ante Dios”.

 Haddad: “No tengan miedo, nosotros estaremos ahí”

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, admitió temprano su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, con un discurso donde pidió defender las instituciones democráticas del país tras el triunfo de Jair Bolsonaro. “Vivimos un periodo en el que las instituciones son puestas a prueba en todo momento”, dijo Haddad en una breve conferencia en San Pablo, donde aseguró que “tenemos una tarea enorme que es, en nombre de la democracia, defender el pensamiento, las libertades de los 45 millones de brasileños que votaron por nosotros. Tenemos la responsabilidad de hacer una oposición colocando los intereses nacionales por encima de todo”, agregó. “No tengan miedo”, cerró Haddad ante sus seguidores, al prometer que “nosotros estaremos ahí”.

29 Octubre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar