El Gabinete de Bolsonaro ya genera polémica

El presidente electo en Brasil hizo su primer acto público en un templo evangélico

El flamante presidente electo en Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ya comenzó a generar controversias en el vecino país ante su anunciado plan de reducción de ministerios para su futuro Gabinete, que estará integrado por varios militares.

En una reunión en Río de Janeiro con su autodenominado “equipo de combate para la transición”, el flamante mandatario confirmó su plan de recortar de 29 a 15 el número de ministerios del Gobierno Federal, en el marco del plan de ajuste de gastos del Estado ideado por su gurú económico, el futuro ministro Pablo Guedes, que incluye un programa de reducción de la deuda, privatizaciones de empresas públicas y una reforma del sistema previsional.

El plan de fusión ministerial incluye crear un superministerio de Economía bajo el mando del ultraliberal Guedes, que incluirá las actuales carteras de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior. Pero también implica la fusión de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, según reveló el próximo jefe de Gabinete, Onyx Lorenzoni, lo que generó una polémica inmediata por la apertura al avance agropecuario sobre la Amazonía y otros recursos del país con mayor biodiversidad del mundo.

El propio ministro de Medio Ambiente actual, Edson Duarte, salió a rechazar la iniciativa al indicar que ambas carteras “tienen agendas propias” y “los dos organismos son de inmensa relevancia nacional e internacional”. “Protegemos nuestras riquezas naturales, como los biomas, el agua y la biodiversidad, contra la explotación delictiva y predadora, de forma que puedan seguir cumpliendo su papel esencial para el desarrollo socioeconómico”, explicó Duarte, quien recordó que “Brasil tiene la mayor floresta tropical del mundo con 12% del agua dulce del planeta”, lo que implica “una gran responsabilidad con el futuro de la humanidad”.

“Los mercados internacionales y los consumidores quieren garantías de que nuestro producto agrícola no esté manchado con la destrucción forestal. Al extinguir el Ministerio de Medio Ambiente, reduciremos el combate a la deforestación, perdiendo competitividad, lo que puede inclusive afectar la generación de empleos”, subrayó por su parte Greenpeace, mientras que la ex candidata presidencial Marina Silva aseguró que “estamos inaugurando una era trágica en la cual la protección ambiental es igual a nada. Apenas iniciado, el Gobierno de Bolsonaro ya es un retroceso incalculable”. La noticia generó rechazo incluso entre miembros de la bancada ruralista, vinculada a los agronegocios, aunque el general Oswaldo Ferreira, probable ministro de Transporte de Bolsonaro, se anticipó días atrás a las críticas al destacar que en la década de 1970 (cuando la dictadura militar construyó una carretera que atraviesa la selva amazónica) no existían órganos reguladores para “jorobar la paciencia”.

Precisamente, la presencia militar es el otro condimento que genera preocupación sobre el Gabinete de Bolsonaro, ya que su núcleo íntimo está formado por militares que reivindican la dictadura. Hasta ahora se sabe que el general retirado Augusto Heleno Ribeiro irá a la cartera de Defensa, mientras que el vicepresidente es el general Hamilton Mourão.

Imperturbable a las críticas, Bolsonaro encabezó el martes a la noche su primer acto público como mandatario electo en un templo evangélico en Río de Janeiro, donde dio las gracias a Dios por la elección. “Quiero agradecer también a Dios por esta misión, porque Brasil está en una situación un tanto complicada, con crisis ética, moral y económica. Tengo la certeza de que no soy el más capacitado, pero Dios capacita a los escogidos”, afirmó en la iglesia Asamblea de Dios Victoria en Cristo, donde pidió que oren por él para que tenga éxito en el Gobierno que asumirá el 1 de enero.

Mensaje optimista del PT
El Partido de los Trabajaores (PT) divulgó en sus redes sociales un video con versos del poeta ruso Vladimir Maiakovski, a modo de balance de la campaña electoral, con Lula Da Silva preso y Fernando Haddad derrotado en las elecciones. “No estamos alegres, es cierto. ¿Pero por qué deberíamos ponernos tristes? El mar de la historia es agitado. Las amenazas y las guerras hay que atravesarlas. Partirlas al medio cortándolas, como una quilla corta las olas”, son los versos del poeta muerto en 1930, que el partido eligió para describir este momento. En el video se muestran imágenes de la campaña de Haddad, de movimientos de mujeres y la consigna Ele Nao (“Él No”) contra el nuevo presidente.

Francotiradores para las favelas
El gobernador electo del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel, defendió ayer en una entrevista televisiva que francotiradores de elite maten a criminales que porten fusiles en las favelas de la región. La propuesta fue rápidamente condenada por Amnistía Internacional, que alegó que la medida supone una afrenta a la legislación brasileña e internacional y una falta de respeto a las reglas sobre el uso de la fuerza y de las armas de fuego. “¿Fusil en la mano? Es una amenaza, él (criminal) va a usar el fusil para atacar a quien sea que esté enfrente suyo”, argumentó Witzel, fiel seguidor del ultraderechista Jair Bolsonaro, que fue elegido gobernador de Río con casi el 60% de los votos.

01 Noviembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar