Guaidó presentó un plan de emergencia para Venezuela

 El líder opositor denunció que el Gobierno de Maduro intentó intimidar a su familia 

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, redobló ayer la ofensiva opositora para forzar una dimisión del presidente Nicolás Maduro con una doble estrategia: mientras intenta ampliar el respaldo externo, busca generar consenso hacia el interior del país con la presentación de un “Plan de Rescate” para superar la aguda crisis económica que atraviesa.

Encaramado en el creciente reconocimiento internacional que viene cosechando su autonombramiento, Guaidó salió a mostrarse ayer como potencial conductor del país: “Tenemos un plan, bien pensado, estructurado, en cada una de las áreas”, aseguró en un acto realizado en la Universidad de Caracas, donde recalcó la importancia del “compromiso de toda la población”. “Los elementos centrales del plan serán recuperar el Estado y ponerlo al servicio de la gente. Que deje de ser un Estado de terror, miedo y control social”, señaló Guaidó, y precisó que su “prioridad número uno” será atender la “emergencia humanitaria”.

“Este plan no es nuevo, no es de un día para el otro, lleva años preparándose”, aclaró el líder legislativo, que prometió traer inversiones desde el exterior, crear empleos, “frenar en seco la inflación”, renegociar la deuda externa y reactivar la industria petrolera. “Estamos haciendo las gestiones para que este plan tenga los fondos necesarios, no es un plan aislado”, insistió Guaidó.

De hecho, el gobierno de Donald Trump ya prometió 20.000.000 de dólares en alimentos y medicinas para entregar a Venezuela apenas dimita Maduro. Otro eje del plan, remarcó, será “reinsertar a Venezuela en el mundo”, para lo que “es imprescindible el cese de la usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro, argumentó Guaidó.

El líder parlamentario denunció también que cuerpos élite de la policía venezolana intimidaron a su familia en su hogar. “No me van a amedrentar”, dijo a la prensa Guaidó con su hija de 20 meses en brazos, a las puertas de su casa en Caracas. El diputado explicó que miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales se acercaron a su casa en dos motos y una camioneta sin placas, preguntando por su esposa, Fabiana Rosales, y su familia. “Buscaban información. El objetivo es evidente (...). A esos funcionarios les digo: no crucen la raya roja”, advirtió.

En una entrevista con El País de España, aclaró sin embargo que “en Venezuela no hay riesgo de una guerra civil: el 90% de la población quiere cambio”. Para lograrlo, “hemos determinado tres fases: cese de usurpación, porque estamos en dictadura; un Gobierno de transición que estabilice y atienda la emergencia humanitaria (...) y el Consejo Nacional Electoral, para tener elecciones libres”, explicó.

Sin embargo, tal escenario parece aún lejano. Mañana será una jornada central para el rumbo que tomará la crisis ya que tanto Guaidó como Maduro convocaron a sendas manifestaciones ciudadanas para mostrar respaldo popular. Será una verdadera pulseada de fuerzas donde la violencia ya planea como un fantasma.

Respaldo del Parlamento Europeo 

 El Parlamento Europeo se convirtió ayer en la primera institución del viejo continente en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. La Eurocámara “reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana”, reza la resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Los eurodiputados instaron también a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los países de la unión a adoptar una “posición firme y unificada” y reconocer a Guaidó “hasta que puedan convocarse nuevas elecciones”.

Nuevos periodistas arrestados 

La detención de periodistas extranjeros se amplió en los últimos días en Venezuela, al punto que el Sindicato de Trabajadores de Prensa informó que ayer se registraban ya once arrestos sin causa.

La detención de cuatro periodistas de la agencia Efe por parte del servicio de inteligencia, ocurrida el miércoles, mereció ayer un fuerte repudio de la Unión Europea (UE) y de Francia y Alemania, que exigieron su inmediata liberación.

A la tarde, el Gobierno informó que los colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez, tres de los cuatro periodistas de la agencia (el cuarto es venezolano) fueron liberados y serán deportados. 

01 Febrero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar