Europa reconoció a Guaidó y suma presión sobre Maduro

Doce países del viejo continente respaldaron su proclamación y pidieron llamar a elecciones 

CARACAS.- La presión internacional sobre Nicolás Maduro se intensificó notablemente ayer cuando 12 países de la Unión Europea (UE) salieron a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, luego de que venciera el ultimátum dado por las potencias del viejo continente bajo la exigencia de que convoque a nuevas elecciones presidenciales. A ellos, se sumaron los países del Grupo de Lima, que reclamaron a las Fuerzas Armadas de Venezuela que garanticen el ingreso y tránsito de la ayuda humanitaria en el país caribeño.

La serie de respaldos a Guaidó comenzó apenas venció el ultimátum de ocho días dado desde la UE: el primero en hablar fue el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, quien desde el Palacio de la Moncloa anunció que su Gobierno “reconoce oficialmente a Juan Guadió como presidente encargado de Venezuela”. “El reconocimiento tiene un horizonte claro: convocar a unas elecciones libres y transparentes en el menor plazo posible”, para que el pueblo venezolano “decida su futuro sin miedos, sin presiones y sin amenazas”, enfatizó Sánchez. También reveló que promoverá en el seno de la UE y de la ONU “un plan de ayuda humanitaria” para paliar la grave crisis económica y social que atraviesa Venezuela.

Rápidamente le siguieron sus pares de Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal, Dinamarca, Holanda, Lituania, Letonia y Finlandia, que durante todo el día fueron exponiendo su reconocimiento a Guaidó bajo diferentes fórmulas (nombrándolo como presidente “encargado”, “interino” o “constitucional interino”), pero con el mismo reclamo de convocar a “elecciones libres” en el menor tiempo posible. Los pronunciamientos provocaron la reacción de Rusia, que cuestionó a los gobiernos y acusó a la UE de “injerencia directa” en los asuntos internos de un país independiente.

Como fuera, Guaidó fue agradeciendo uno a uno los respaldos obtenidos, al tiempo que denunció que “en este momento el régimen trata de seguir robándonos el dinero: están tratando de mover desde el Bandes (Banco de Desarrollo de Venezuela) 1.200 millones de dólares a Uruguay”; por lo que reclamó a las autoridades sudamericanas bloquear cualquier transferencia de dinero. Sin dar precisiones, afirmó también que Maduro “planea robar” la ayuda humanitaria que está recolectando con la comunidad internacional.

Simultáneamente, el Grupo de Lima emitió un documento de 17 puntos en el que denunció que “las iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores internacionales fueron manipuladas por el régimen de Maduro”, a la vez que instó “a la Fuerza Armada a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos” (ver Canadá...).

Canadá anticipa ayuda 

OTTAWA.- Canadá anunció ayer el envío de ayuda humanitaria para Venezuela por unos 40.000.000 de dólares, al recibir a sus aliados del Grupo de Lima en Ottawa en una reunión “de urgencia” para debatir la situación del país caribeño. La ayuda busca “responder a las necesidades más urgentes de los venezolanos en el terreno, principalmente los más de 3.000.000 de refugiados”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al inaugurar el encuentro. Reunidos en la capital, los países integrantes del Grupo de Lima emitieron un documento en el que hicieron “un llamado a las Naciones Unidas y sus agencias y a la comunidad internacional para que estén preparadas a brindar asistencia humanitaria a la población en ese país”, e instaron “a la Fuerza Armada Nacional a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos”.

Carta al Vaticano 

CARACAS.- “El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela”, respondió el presidente Nicolás Maduro al reconocimiento dado por su par ibérico, Pedro Sánchez, a Juan Guaidó, en un acto televisado. Acorralado cada día más por la presión internacional, Maduro volvió a rechazar la posibilidad de convocar a nuevas elecciones presidenciales, porque “no acepto ultimátums de nadie”, argumentó. Pero ayer anunció que le envió una carta al papa Francisco para que “nos ayude a (impulsar) un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo como camino”, al tiempo que respaldó la iniciativa encabezada por México y Uruguay para auspiciar un proceso de diálogo. “Espero que esté en camino o haya llegado a Roma”, dijo antes de agregar que él también está “al servicio de la causa de Cristo”.

05 Febrero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar