La Asamblea Nacional rechazó el diálogo

La Asamblea Nacional (AN) venezolana reaccionó de inmediato al pedido de mediación realizado por el presidente Nicolás Maduro al papa Francisco

CARACAS.- En una sesión la AN aprobó una resolución de rechazo a “cualquier diálogo o grupo de contacto que alargue el sufrimiento del pueblo”. La decisión tiene alto impacto porque además se toma en vísperas de que un grupo de países, entre ellos varios de la Unión Europea (UE) y México, se reúnan hoy en Montevideo para buscar soluciones políticas a la crisis en Venezuela. “¡Proyecto aprobado! Tenemos un acuerdo que reconoce al Grupo de Lima y los países de Europa su apoyo, así como el rechazo a cualquier diálogo o grupo de contacto que alargue el sufrimiento del pueblo.

Único objetivo: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”, anunció el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó en Twitter. La medida implica condenar no sólo la instancia de mediación que el papa había aceptado encarar con acuerdo “de las dos partes” en conflicto, sino también el cónclave internacional que se abrirá hoy en Uruguay, donde ocho países de la UE (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido) y cinco latinoamericanos (México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, más el anfitrión) intentarán abrir una nueva vía de solución política.

El objetivo del denominado “Grupo de Contacto” es “contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico” que derive en “elecciones libres y transparentes” en Venezuela, según los organizadores de la cumbre. El grupo se puso un plazo de 90 días (hasta mayo) para lograr una salida pacífica a la crisis institucional que sacude al país.

Mientras, Guaidó presiona con la llegada de ayuda humanitaria, luego de recibir un respaldo explícito del presidente Donald Trump en su discurso sobre el “Estado de la Unión”, aunque el Ejército venezolano había bloqueado ayer el puente fronterizo de Tienditas, que une al país con Colombia, uno de los puntos por los que podría llegar la asistencia internacional.

07 Febrero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar