El chavismo redobla la presión sobre Guaidó e investiga su patrimonio

Ordenaron la apertura de una auditoría patrimonial contra Guaidó 

La Contraloría de Venezuela, órgano que se encarga de fiscalizar la Administración Pública, ordenó ayer la apertura de una auditoría patrimonial contra el líder opositor Juan Guaidó, que hace tres semanas inició un inédito desafío al mandatario Nicolás Maduro al jurar como “presidente encargado” del país.

El procedimiento fue anunciado en vísperas de las nuevas movilizaciones previstas para hoy por las fuerzas de la oposición lideradas por Guaidó, en reclamo de que el Gobierno de Maduro permita la entrada de ayuda humanitaria desde el exterior.

La auditoría busca determinar si el dirigente recibió ingresos de forma irregular desde el extranjero, aunque en el fondo persigue una inhabilitación de hasta 15 años del líder de la Asamblea Nacional.

El contralor Elvis Amoroso afirmó incluso que Guaidó “presuntamente ocultó o falseó datos contenidos en la declaración jurada de su patrimonio y recibió dinero proveniente de instancias internacional y nacionales sin ningún tipo de justificación”.

El dirigente de Voluntad Popular no se pronunció sobre las acusaciones de la Contraloría, controlada por el oficialismo, ya que su acción sigue enfocada en el envío de ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia, principal estrategia para horadar el poder de Maduro.

Guaidó convocó manifestaciones en todo el país para hoy, en el Día de la Juventud, “para enviarle un mensaje a la Fuerza Armada”. “La organización y movilización de todos será clave para que ingrese la ayuda y lograr el cese de la usurpación”, expresó Guaidó, quien precisó que casi 100.000 voluntarios se han inscrito para colaborar en el proceso de asistencia.

Vale recordar que Maduro rechaza esa ayuda internacional por considerarla como el inicio de una intervención militar de Estados Unidos: su posición recibió ayer el respaldo del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien resaltó que la Cruz Roja “no participará en la distribución de la ‘ayuda’  (...) porque no es ‘humanitaria’”, e hizo un llamado a “los hermanos presidentes de Latinoamérica y del mundo para seguir buscando una solución pacífica para la situación de Venezuela”.

12 Febrero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar