El Grupo de Lima estrecha el cerco a Maduro

El Gobierno norteamericano volvió a advertir sobre una intervención militar 

BOGOTÁ.- Con Estados Unidos la cabeza, la oposición venezolana y sus aliados se mostraron ayer resueltos a estrechar el cerco sobre Nicolás Maduro para que deje el poder, sin renunciar a la opción militar que volvió a ser esgrimida ayer por el vicepresidente Mike Pence en unareunión del Grupo de Lima en Bogotá.

“Esperamos una transición pacífica hacia la democracia. Pero el presidente (Donald) Trump lo ha dejado claro: Todas las opciones están sobre la mesa”, advirtió Pence en la reunión que estuvo liderada por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

Pence ratificó que el gobierno de Trump está “100 %” del lado de Guaidó, una posición que fue secundada por sus principales aliados en Sudamérica, Colombia y Brasil, en el marco de las deliberaciones que buscan definir los próximos pasos a seguir contra la “dictadura” de Maduro, tras los violentos disturbios del fin de semana durante el frustrado operativo deingreso de ayuda humanitaria al país.

“Ser permisivos con la usurpación de poder sería una amenaza para toda América”, afirmó por su parteGuaidó, quien había pedido dejar abiertas “todas las opciones” frente a Maduro, que sin embargo continúa con el respaldo firme de los militares de su país.

“No hay dilema entre la guerra y la paz, es la paz la que debe prevalecer (...) El dilema es precisamente entre democracia y dictadura”, insistió Guaidó.

La advertencia fue rechazada sin embargo por la Unión Europea (UE), que reclamó mantener la vía pacífica en la crisis venezolana, tal como el propio Grupo de Lima había sostenido en su última reunión del 4 de febrero en Ottawa.

Sin embargo, Washington avanza en su presión sobre el país caribeño ayer congeló activos de cuatro gobernadores alineados con Maduro en represalia por lo ocurrido, mientras que Pence invitó al Grupo de Lima a que transfieran los activos de la estatal petrolera PDVSA a Guaidó y nieguen al “círculo íntimo de Maduro” el ingreso a sus países.

Además, la administración Trumpanunció que desde el 28 de abril embargará la importación de crudo venezolano y pidió “una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela” para debatir la represión el fin de semana. La opción militar parece cada día más cercana.

Ataque en la frontera con Colombia
CARACAS.- La tensión en la frontera colombiana y venezolana sigue en ascenso, ya que se comenzaron a producir enfrentamientos violentos. El domingo a la madrugada un grupo de alrededor de 60 paramilitares armados atacaron un cuartel fronterizo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) conocido como La Mulata. El ataque fue repelido por los guardias venezolanos luego de un fuerte intercambio de disparos que duró casi una hora.

La agresión se produjo cerca de la una de la madrugada, cuando los efectivos de la GNB comenzaron a ser atacados desde territorio colombiano. En la pequeña guarnición había unos 30 efectivos que desde el interior de las instalaciones respondieron con sus armas el ataque. Entre los guardias no hubo heridos ni bajas pero se encontraron rastros de sangre que podrían pertenecer a los agresores.

La Unión Europea pide mantener la paz
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) reiteró ayer su llamado a evitar una intervención militar en Venezuela y su apuesta por una salida “pacífica, política y democrática” a la crisis institucional que vive el país.Así lo manifestó la vocera de la diplomacia europea, Federica Mogherini, luego de que Washington reiterara la vigencia de una intervención militar en el país caribeño para remover al presidente Nicolás Maduro del poder. “Hay que evitar una intervención militar”, afirmó Mogherini, quien insistió en que “necesitamos una solución pacífica, política y democrática. Esto excluye la violencia”.

El bloque lanzó el 7 de febrero en Montevideo un Grupo Internacional de Contacto (GCI) para terciar en el conflicto, cuya primera misión técnica sobre el terreno tuvo lugar jueves y viernes últimos. Esta semana, los enviados del GCI se reunirán en Bruselas para un realizar un primer balance y preparar una próxima reunión para principios de marzo.

 

26 Febrero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar