Disputa en EE.UU. por el muro fronterizo con México

El Senado rechazó la declaración de emergencia presidencial y Trump lo vetó

El Senado de Estados Unidos, con mayoría del partido republicano, rechazó ayer la declaración de emergencia nacional declarada por el presidente Donald Trump con el propósito de financiar el muro en la frontera con México, dos semanas después de que la Cámara Baja hiciera lo mismo. Minutos después de la votación en el Senado, Trump anunció su veto a la resolución del Congreso en contra de su emergencia nacional.

Con un resultado de 59 a favor y 41 en contra, un total de 12 senadores conservadores optaron por unirse a la oposición demócrata en contra del mandatario republicano, cancelando así la proclamación de una emergencia en la frontera sudoeste invocada por Trump en febrero último para utilizar allí 3.600 millones de dólares. La Ley de Emergencia Nacional da a los presidentes un amplio margen de maniobra para declarar una emergencia.

El Congreso puede votar para bloquear una declaración, pero las mayorías de dos tercios requeridas para superar los vetos presidenciales hacen que sea difícil para los legisladores prevalecer. “¡Veto!”, fue el anuncio escueto que Trump publicó en su cuenta de Twitter poco después de que el Senado aprobara la resolución en su contra. Se trata del primer veto presidencial que utiliza desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

Por otra parte, anteriormente el Senado había aprobado una resolución para poner fin a la intervención militar del país en Yemen, donde Washington respalda a la coalición árabe encabezada por Arabia Saudita en su guerra contra rebeldes chiitas. Con 54 votos a favor y 46 en contra, la cámara alta dio el visto bueno a la resolución, que volverá a la Cámara de Representantes para votar una serie de enmiendas.

La Casa Blanca, sin embargo, advirtió que el presidente Trump también podría vetarla debido a que plantea “serios problemas constitucionales”. La resolución aprobada por el senado fue presentada por el senador independiente Bernie Sanders, el republicano Mike Lee, y el demócrata Chris Murphy. “Esta guerra es tanto un desastre humanitario como estratégico, y el Congreso tiene la oportunidad de terminarla”, afirmó Sanders.

15 Marzo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar