May obtiene una bocanada de oxígeno

El Parlamento británico aprobó ayer pedirle a la Unión Europea (UE) una prorroga para la salida del Reino Unido del bloque europeo

LONDRES.- El Parlamento británico aprobó ayer pedirle a la Unión Europea (UE) una prorroga para la salida del Reino Unido del bloque europeo, proceso conocido como ‘Brexit’, por 412 votos a favor frente a 202 en contra .

Luego de que el día miércoles el Parlamento británico rechazara que el Reino Unido salga de la UE sin tener un acuerdo con el bloque, ayer los diputados respaldaron una moción de la primera ministra británica, Theresa May, para que el gobierno solicite una prórroga del plazo de negociación hasta el 30 de junio si el Parlamento aprueba un pacto de Brexit antes del 20 de marzo, víspera del Consejo Europeo, y más larga si no hay acuerdo.

ntes de aprobar la moción gubernamental, los diputados rechazaron tres enmiendas a la misma, entre ellas una que pedía retrasar la fecha de retirada para celebrar un segundo referéndum del Brexit, tras el de 2016, que fue descartada por 334 votos en contra frente a 85 a favor. Según medios ingleses, Theresa May quiere someter su tratado para la salida de la UE a votación por tercera vez el próximo martes, después de que ya fuera rechazado con contundencia el 15 de enero y el 12 de marzo.

La Comisión Europea dijo “tomar nota” del resultado de las votaciones de ayer y recordó que corresponde a sus 27 socios europeos acordar “por unanimidad” el aplazamiento, teniendo en cuenta las “razones” y la “duración” del mismo. La próxima cumbre europea está prevista el 21 y 22 de marzo en Bruselas. Por eso, toma fuerza la propuesta de la jefa del gobierno británico de que la tercera votación sobre el acuerdo se celebre un día antes.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ofreció ayer a pedir a los líderes de la Unión Europea que acepten una “larga” prórroga del Brexit si el Reino Unido lo solicita para repensar su estrategia y “construir un consenso”.

“Durante mis consultas antes de la cumbre europea, pediré a los Veintisiete que estén abiertos a una larga extensión, si el Reino Unido encuentra necesario repensar su estrategia del Brexit y construir consenso sobre ello”, declaró Tusk. También dejó claro que los 27 socios restantes siguen listos para firmar el pacto concluido con la primera ministra británica, pese al rechazo sufrido esta semana.

15 Marzo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar