Solidaridad estudiantil ante un caso de transfobia en Derecho

El centro de estudiantes reclamó por la falta de políticas inclusivas dentro de la facultad 

Días atrás las redes sociales fueron campo de debate entre estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a partir de un caso de transfobia ocurrido dentro de la institución, cuya discusión trascendió el ámbito estudiantil y expuso la necesidad de aplicar políticas inclusivas dentro de esa comunidad, como lo planteó el propio centro de estudiantes.

Es que el 11 de junio pasado, una alumna de esa institución hizo público su sentimiento de “incomodidad” cuando, estando en el baño de mujeres, ingresó a éste una persona trans, mujer también. “Ayer viví una situación bastante compleja: estaba en el baño de mujeres de mi universidad y entró una persona trans, claramente me sentí incómoda y lo hice público en una página de la Universidad, con el fin de expresar lo que sentí, como tantas otras chicas lo han sentido”, escribió Macarena, la alumna de Derecho en Twitter y Facebook.

El planteo de la universitaria, que desencadenó diversas reacciones tanto a favor como en contra de otros estudiantes, tuvo una respuesta contundente por parte del Centro de Estudiantes que conduce la agrupación Franja Morada, que recordó que la ley nacional 26.743 reconoce, en su artículo 1º, que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género.

“Creemos que es intolerable el trato discriminatorio entre compañeros, sobre todo si con aquellos tratos nos posicionamos en contra de los derechos que tanto le han costado a nuestra sociedad (…) Se deben respetar ideologías, cultos, credos, raza e identidad de género. Además, manifestamos la voluntad de ser el medio para recibir y acompañar cualquier denuncia al respecto”, sostuvieron los integrantes del centro en una nota.

Además, advirtieron que existen “falencias” en ese claustro académico en dar visibilidad a los casos de discriminación y de violencias de género que atraviesan los estudiantes. Ante esta situación, la conducción reclamó como “imprescindible” arbitrar mecanismos institucionales que efectivicen el “Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de Género en la UNC”, un procedimiento que es “algo lejano o completamente inexistente”, denunciaron. Esto motivó la inmediata reacción del rector Hugo Juri, quien se comprometió a “llevar adelante la implementación del plan mencionado”.

Piden que se respete la identidad de género

El Espacio Feministas en Derecho también expresó su solidaridad con la estudiante trans de esa casa de altos estudios y mencionó la necesidad de aplicar el plan de acción para prevenir casos de discriminación. “Repudiamos enérgicamente la publicación de una estudiante de nuestra facultad (…) es excluyente, discriminatoria y transodiante. Relaciona a las identidades trans con inseguridad y no respeta su identidad de género”, sostuvo el colectivo. Incluso, en sintonía con lo expuesto por el centro de estudiantes, planteó que la facultad representa “un lugar hostil para aquellos que no encuadran en los estereotipos hegemónicos o cis heteronormativos blancos”, por lo que invitó a toda la comunidad educativa a garantizar la existencia de un espacio diverso y respetuoso.

El comunicado completo de Franja Morada Derecho (UNC)

18 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar