Monsanto suma un escándalo de espionaje global

Bayer, dueño de la empresa desde 2018, presentó el domingo disculpas públicas porque su filiar espió ilegalmente a políticos, periodistas y científicos franceses

BERLÍN.- El grupo químico alemán Bayer, dueño desde 2018 de Monsanto, presentó el domingo disculpas públicas porque su filial espió ilegalmente a políticos, periodistas y científicos franceses para seguir sus posiciones respecto a los organismos genéticamente modificados (OGM). Los archivos armados sobre centenares de personalidades francesas incursionan no sólo en sus posiciones sobre los pesticidas de Monsanto sino que también abarcan informes sobre sus pasatiempos, capacidad de ser influenciados y direcciones y teléfonos personales, según la investigación de la prensa.

“Tras un primer análisis, entendemos que ese proyecto haya provocado inquietud y críticas. No es la manera en que Bayer trataría de dialogar con los diferentes grupos de interés y la sociedad, y en consecuencia presentamos nuestras excusas”, escribió el grupo alemán en un comunicado, donde además admitió que ese tipo de espionaje existe “muy probablemente” en otros países. El grupo alemán anunció que encargará a una firma de abogados que investigue el caso en todos sus detalles y comunique a todas las personas afectadas la información que se haya recopilado sobre ellas, a la vez que prometió que cooperará con las autoridades judiciales francesas que abrieron una investigación.

Monsanto ha desarrollado el “glifosato”, herbicida más utilizado en el mundo, que ha sido clasificado como “probable carcerígeno” desde 2015 por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, una dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ahora es vendido bajo la marca Bayer.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar