Eclipse: una apuesta a la divulgación científica

A través del fenómeno se busca despertar el interés científico de la comunidad

Autoridades del gobierno provincial junto a especialistas presentaron ayer en el Centro Cívico de nuestra ciudad las acciones que se están diagramando y organizando en ocasión del eclipse solar que podrá verse en Córdoba el próximo martes 2 de julio. Como se sabe, la última vez que nuestra provincia fue testigo de un fenómeno de esta naturaleza ocurrió en 1947.

Según los cálculos, el próximo ocurrirá dentro de 375 años. La presentación de la víspera estuvo encabezada por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Walter Robledo, que inició la conferencia indicando que es “una buena oportunidad para aprovechar la circunstancia del eclipse, para hablar de ciencia y de tecnologías, promover en nuestra juventud y en nuestra sociedad este interés y despertar las vocaciones por acercarse a leer y estudiar sobre el tema”.

Al respecto, el funcionario explicó que, a raíz de la curiosidad que despertó el eclipse sobre la ciencia astronómica, desde el Ministerio ya se encuentran realizando capacitaciones a docentes en la Plaza Cielo Tierra para enseñar sobre el fenómeno y divulgar de qué forma proteger nuestra vista para poderlo seguirlo.

A su vez, señaló que también “nos vamos a reunir con 30 intendentes de toda la franja donde transitará el eclipse. Vamos a generar espacios de capacitación y de divulgación para que las mismas intendencias generen otros espacios de difusión”. Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, manifestó que “esta gran oportunidad que nos brinda este fenómeno, nos sirve para darle visibilidad al turismo científico”. “Este tipo de turismo, nos permite romper la estacionalidad.

Este nicho específico incluye la astrofotografía, como lo hace hoy Chile o San Juan”, precisó. Además, resaltó el hecho de que ya se cuenta con reservas de alojamiento para ver el eclipse en distintas localidades cordobesas. “Yacanto, La Población y San Javier confirman que 500 extranjeros que siguen esta temática, ya realizaron la reserva de alojamiento”, acotó Bañuelos.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar