Aráoz renunció a la “presidencia interina” y Perú vuelve a la calma

De esta forma, el presidente Martín Vizcarra se terminó de afianzar ayer en el Poder Ejecutivo

LIMA.- El presidente Martín Vizcarra se terminó de afianzar ayer en el Ejecutivo peruano con la sorpresiva renuncia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, que había sido nombrada para sustituirlo por el disuelto Congreso dominado por la oposición fujimorista. “Comunico mi decisión de renunciar de manera irrevocable al cargo de Segunda Vicepresidenta Constitucional de la República” y “cumplo con declinar el encargo conferido” por el Congreso de sustituir a Vizcarra, escribió Aráoz en una carta dirigida al jefe del Poder Legislativo, Pedro Olaechea, que ella misma difundió por Twitter.

Allí, argumentó que no hay “condiciones mínimas” para ejercer el cargo y dijo que esperaba que su renuncia condujera al adelantamiento de las elecciones generales (presidenciales y legislativas), una propuesta original de Vizcarra que había sido formalmente rechazada la semana pasada por el Congreso que la designó como “presidenta interina”, a la que ella misma se opuso entonces. La decisión de Aráoz tuvo lugar después del nulo respaldo que recibió la jugada opositora tanto en el país como en el exterior: de hecho, lo anunció luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazara involucrarse en la disputa de poderes en Perú. Pero el caos institucional abierto por el conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo genera una situación insólita, pues no se sabe si la renuncia de Aráoz puede ser efectiva teniendo en cuenta que la presentó ante un Parlamento que ya está formalmente disuelto.

“La renuncia al cargo debe ser presentada ante el pleno del Congreso, el cual fue disuelto el último lunes. Desde una perspectiva política y constitucional, ella sigue siendo vicepresidenta del Perú”, explicó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. Sin embargo, el mismo argumento se aplica a la jura como “presidenta interina” que realizó el lunes, que tampoco tendría validez porque la hizo ante un Parlamento ya disuelto por Vizcarra. Con este panorama, el Jurado Nacional de Elecciones inició el proceso de convocatoria de los comicios congresales, a fin de realizarlos en 2020.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar