Los indígenas hacen tambalear al gobierno de Lenín Moreno

Las comunidades llegan a Quito para protagonizar una multitudinaria marcha contra el mandatario 

QUITO.- La crisis en Ecuador sigue creciendo al calor de la tozudez del gobierno de Lenín Moreno y la reacción simétrica de las organizaciones indígenas y sindicales, que ayer ratificaron el “paro por tiempo indefinido” hasta que no se derogue el decreto 883 que dispuso la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Al quinto día de movilizaciones, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (Fut) expresaron su indignación por las declaraciones de distintos ministros del Gobierno, que consideraron como una advertencia de “guerra”. “Ratificamos la movilización y condenamos la cadena nacional del domingo, en la que se declaró la guerra al pueblo ecuatoriano”, dijo Nelson Erazo, presidente del Frente Popular. Agregó que el Gobierno “se equivoca si cree que las amenazas van a hacer retroceder al movimiento indígena y de los trabajadores”.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, anunció además que hoy llegarán hasta la capital del país alrededor de 20.000 indígenas para concentrar en Quito las protestas contra Moreno: de hecho, ratifico una huelga y marcha colectiva para mañana con el objetivo de exigir también la derogación del decreto 884, que declaró el “estado de excepción” a nivel nacional, y la liberación de los dirigentes sociales detenidos desde el jueves pasado, que hasta el domingo totalizaban unos 500.

Sin embargo, la represión oficial se había intensificado ayer en Quito, con la policía y las Fuerzas Armadas desplegadas con todo su potencial para disuadir las protestas y los cortes de calle a pura violencia. El virtual choque con “el gran levantamiento” -como las comunidades indígenas llaman a su protesta- genera una incertidumbre general al punto que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó ayer su preocupación por los “actos de violencia contra manifestantes” durante las manifestaciones (ver La ONU…). El domingo, se registró el primer muerto cuando persona fue atropellada por un vehículo en medio de las protestas, que ya contabilizan 73 heridos.

A la vez, alrededor de medio centenar de militares ecuatorianos seguían detenidos por grupos indígenas en zonas andinas del país, según anunciaron fuentes del Ministerio de Gobierno (Interior). El presidente Moreno postergó además una visita a Alemania que tenía programada para esta semana por la crisis del país.
Cada vez que las comunidades indígenas se rebelan, sacuden a los Gobiernos: hasta ocho presidentes cayeron en una década en Ecuador, incluidos varios golpes de Estado.

La ONU expresó su preocupación

GINEBRA.- La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por los “actos de violencia contra manifestantes” registrados durante las protestas por la suba de los precios de los combustibles en Ecuador. “Preocupan a ONU Derechos Humanos los actos de violencia contra manifestantes que habrían sido cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad. La Oficina rechaza enfáticamente los hechos de violencia cometidos por terceros tales como agresiones a personas, destrucción de bienes públicos y privados, saqueos, bloqueos de la vía pública, entre otros”, expresó el organismo en un comunicado. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar