Turquía se dispone a atacar el norte de Siria

Solo espera “la orden de las autoridades políticas”

ESTAMBUL.- Turquía ha terminado sus preparativos para la invasión que pretende lanzar sobre la zona del norte de Siria controlada por las milicias kurdas luego de la retirada de las fuerzas norteamericanas del terreno, por lo que solo espera “la orden de las autoridades políticas” para atacar, según anunció ayer una fuente militar citada por el diario Hürriyet. De hecho, el matutino indicó que los bombardeos turcos registrados en la parte más septentrional de la frontera sirioiraquí durante la noche del lunes al martes se enmarcan dentro de esos preparativos: el objetivo de ese primer ataque fue “cortar las líneas de suministro, incluidas de armamento” de las milicias kurdas entre Irak y Siria, según explicaron dos fuentes de seguridad turcas.

La Casa Blanca ratificó además ayer que Estados Unidos no se interpondrá en el camino de una operación militar turca contra los combatientes kurdos en la región, pese a que el presidente Donald Trump insistió ayer en que no ha “abandonado a los kurdos”. “Puede que estemos en el proceso de abandonar Siria, pero de ninguna manera hemos abandonado a los kurdos, que son personas especiales y luchadores maravillosos”, tuiteó Trump, advirtiendo que cualquier ofensiva “innecesaria” de Turquía “será devastadora para su economía”.

“¡Estamos ayudando a los kurdos financieramente/armas!”, agregó el líder republicano, que con su decisión de retirar las tropas de la zona desató un vendaval de críticas en su propio país. La sorpresiva decisión implica en efecto un abandono por parte de Washington de su principal aliado en la lucha contra el Estado Islámico (EI), las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos, y abre un nuevo conflicto en la guerra multifacética del país.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar