Preparan una nueva protesta masiva para mañana en Chile

La movilización social no mengua pese a las medidas tomadas por el Gobierno

SANTIAGO DE CHILE.- Lejos de menguar, la movilización social terminó de alcanzar ribetes históricos en Chile: más de un millón de personas se juntaron el viernes en la céntrica Plaza Italia de Santiago para repudiar la gestión de Sebastián Piñera, en la protesta más grande que haya registrado ese país en toda su existencia.

Si bien ayer se vivía el primer domingo de relativa tregua en Santiago desde el estallido del conflicto, la movilización ciudadana estaba lejos de tranquilizarse. En Valparaíso, a unos 120 kilómetros de la capital, y en Viña del Mar, un poco más al norte, volvió a haber movilizaciones, incluso con algunos incidentes con las fuerzas de seguridad. Los manifestantes de ambas ciudades se unieron en dos grandes marchas pacíficas rumbo al Congreso Nacional.

Bajo las consignas “Esto no ha terminado” y “Chile no se rinde”, las organizaciones sociales y sindicales de la “Plataforma Unidad Social”, que motorizó la marcha del viernes, se reunieron a su vez ayer en el Parque O’Higgins de la capital, donde anunciaron la preparación de la “segunda marcha más grande del país”: será mañana y significativamente se dirigirá al Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo nacional. El viernes, 1.200.000 personas se reunieron en Santiago en la misma convocatoria para escenificar el rechazo colectivo a la gestión de Piñera, que reaccionó al otro día anunciando la renuncia de su Gabinete entero. Ayer, terminó de levantar el toque de queda en toda la nación y firmó el decreto que suspende el “estado de emergencia”.

“Nuestra acción continuará hasta lograr una transformación profunda del sistema vigente. Cuestionamos este modelo neoliberal abusivo que convierte nuestros derechos sociales en oportunidades para lucrativos negocios”, sostiene el documento de la asamblea que reúne a más de cien organizaciones sindicales y sociales, apenas una muestra de la sofisticación creciente de los reclamos.

Hoy llegará a su vez el comité de expertos de la ONU enviado por la ex presidenta Michelle Bachelet para investigar las violaciones a los derechos humanos en las protestas, que según las cifras oficiales ya acumulan 19 muertos. El último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) difundido ayer contabilizó 1.092 heridos (546 por disparos de arma de fuego) y 3.193 detenidos, 343 de ellos son niños, niñas y adolescentes.

Piñera reestructura su Gabinete 

SANTIAGO DE CHILE.- Con la sociedad aún estremecida por la histórica marcha que el viernes que congregó a más un millón de personas en Santiago, el presidente Sebastián Piñera intentó dar un nuevo golpe de timón al conflicto el sábado y les pidió la renuncia a todos los ministros para delinear un nuevo Gabinete y reestructurar su Gobierno. Si bien hasta ayer no había sido confirmada ninguna renuncia concreta, el cambio de Gabinete era una de las peticiones más requeridas por los manifestantes chilenos.

“He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición, para estructurar un nuevo gabinete, para enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempo”, anunció Piñera, quien además anunció ayer otras medidas: el levantamiento del toque de queda a nivel nacional y el fin del “estado de emergencia” a partir del inicio del día hoy. 

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar