Habrá segunda vuelta en Uruguay

El candidato del oficialista Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, finalmente deberá disputar una segunda vuelta con el ex senador del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou, para retener la Presidencia de Uruguay, luego de un comicio que por primera vez dejó al partido frente a un panorama muy complicado

MONTEVIDEO.-  En un sistema donde el triunfo en primera vuelta se consigue con más del 50% de los votos, los analistas calculaban que el FA necesitaba al menos un 43% para alejar el ballottage, pero todos los números provisionales le deban un 40% seguido por Lacalle Pou a 10 puntos de distancia.

Para colmo, los resultados traían otra mala noticia para el FA, ya que perdía su mayoría parlamentaria, con la que gobernó desde 2005. A esto se suma que Martínez deberá pugnar en solitario el ballottage del 24 de noviembre, con la mayoría de la oposición unida detrás de Lacalle Pou, que rápidamente sumó ayer el respaldo de Ernesto Talvi del Partido Colorado (tercero con un 12% a 13% de los votos) y del ultraderechista ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (con un 10% a 11%).

Martínez no tiene grandes socios para sumar: apenas podría contar con agrupaciones menores de izquierda o ecologistas, que entre todas no suman más del 5% de los votos.

Por otro lado, los uruguayos rechazaron una reforma Constitucional que promovía la creación de una guardia nacional que pondría a 2.000 militares en las calles en tareas de seguridad.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar