Impulsan un cambio de la Constitución en Chile

La iniciativa tendrá hoy su primer paso en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados

SANTIAGO DE CHILE.- La convulsión social sigue instalada en las calles de Chile pese a la represión y los intentos del presidente Sebastián Piñera por calmar las protestas, mientras la oposición política se comienza a hacer eco de los reclamos de la ciudadanía.

Un conjunto de distintos partidos del arco disidente plantearon la necesidad de convocar a un plebiscito para reformar la Constitución, tal como vienen pidiendo en forma creciente las protestas ciudadanas, a la vez que presentaron una contrapropuesta de la “agenda social” impulsada por el jefe de Estado.

La iniciativa tendrá de hecho hoy su primer paso en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde fueron convocados todos los legisladores de cuerpo para una maratónica sesión de cinco horas donde la oposición intentará consensuar un mecanismo que permita la redacción de una nueva Carta Magna que tome en cuenta los reclamos ciudadanos. Los diputados intentarán escuchar en un solo día a abogados constitucionalistas y a diversos actores políticos y sociales para que les ayuden a acordar y sintetizar en un solo texto los cinco proyectos que ya existen sobre la materia.

La idea es votar, a más tardar mañana, “un camino institucional y democrático mediante un proceso constituyente radicado en la ciudadanía, que permita dar una salida a la grave crisis de legitimidad y al desplome completo de todo el sistema político”, según informó el diputado del Partido Socialista Leonardo Soto. Si bien se trata apenas del inicio de un proceso que se prevé largo e incierto (la decisión de establecer una Convención Constituyente debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores de la Cámara, algo imposible sin el apoyo de oficialistas), la iniciativa recoge el principal reclamo que viene sonando en las calles, donde las protestas siguieron ayer a la orden del día en Santiago de Chile y las principales ciudades del país.

Desde el 24 de octubre, son habituales los cabildos abiertos, espacios que se difundieron en todos lados y donde los chilenos se reúnen a pensar en la situación: el sábado se difundieron las primeras conclusiones de estas asambleas, que reforzaron la idea de que la principal demanda es la creación de una nueva Constitución que reemplace la heredada por la dictadura militar.

Se espera que hoy o mañana ingrese además a la Cámara de Diputados una acusación contra Piñera y el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, por violaciones a los derechos humanos en la represión de las protestas, una iniciativa que recoge otro de los reclamos de las manifestaciones: la renuncia del jefe de Estado. Por su parte, la Cruz Roja informó que la represión de las protestas ha dejado alrededor de 2.500 heridos, cifra mucho mayor a los 1.574 relevados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar