Miles de ciudadanos volvieron a las calles en el “Súper Lunes”

Las protestas no ceden en Chile y reclaman un cambio de la Constitución

SANTIAGO DE CHILE.- Miles de manifestantes volvieron a reactivar ayer las protestas en Chile contra el gobierno de Sebastián Piñera, en el apodado “Súper Lunes” que abrió la tercera semana de una crisis que cada día parece más complicada para el mandatario conservador.

Las manifestaciones comenzaron al mediodía en la capital del país, donde una multitud compuesta por ciudadanos, estudiantes, militantes de organizaciones sociales y sindicales dio dos vueltas alrededor del antiguo Congreso Nacional para exigirles a los legisladores que frenen la “agenda social” impulsada por Piñera para aplacar las protestas, bajo el argumento de que perpetúa el modelo neoliberal de país que promueve su Gobierno.

Plagada de banderas y carteles, la ruidosa marcha planteó que la salud pública, la vivienda, la educación y las pensiones son derechos que debe promover el Estado. También se sumó la creación de una nueva Constitución que cambie de cuajo el sistema, en reemplazo de la heredada por la última dictadura militar.

Pero fue apenas el inicio del “Súper Lunes” convocado por la Mesa de Unidad Social, un conglomerado de 100 organizaciones que llamó a distintas protestas que por la tarde confluyeron en la céntrica Plaza Italia para movilizarse, a través de la Alameda, hacia la Plaza Los Héroes. Por la noche, se habían convocado a cacerolazos en los principales barrios de la capital del país.

Sin embargo, imágenes que circulaban por medios alternativos daban cuenta de una fuerte represión de los Carabineros con el uso de carros hidrantes y disparos de bombas lacrimógenas y perdigones directamente a los manifestantes, que se movilizaron pacíficamente. Todo pese al creciente reclamo por los excesos de las fuerzas en el control de las protestas: encabezados por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, distintos activistas emplazaron ayer a Piñera a frenar las “graves y sistemáticas” violaciones a los derechos humanos denunciadas en la represión.

El director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, tuvo que salir de hecho a aclarar que no puede descartar que haya habido “violaciones sistemáticas a los derechos humanos”. “Primero, estamos frente a violaciones graves a los DD.HH., en segundo lugar estamos frente a una enorme cantidad de violaciones a los DD.HH. y, por último, si estamos frente a una sistematicidad o no de estas violaciones (…) será materia de las posteriores investigaciones que hará el instituto y obviamente los tribunales de Justicia, pero no podemos descartarlo”, aclaró Micco.

El 79% desaprueba la gestión de Piñera

SANTIAGO DE CHILE.- Luego de dos semanas de constantes protestas callejeras en todo el país y cabildos populares para reclamar un cambio de modelo político y económico, la aprobación del presidente Sebastián Piñera se derrumbó a un 13%, la más baja desde 1990, cuando el país trasandino recuperó la democracia.

Según la encuesta realizada por Cadem, el 79% de los chilenos rechaza la gestión de Piñera, mientras que el 72% se mostró de acuerdo con seguir en las calles reclamando modificaciones al sistema. El dato es que un 87% está también a favor de que se modifique la actual Constitución, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet. 

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar