La incertidumbre reina en Chile ante la falta de salidas

La incertidumbre crece diariamente en Chile ante la persistencia de las protestas sociales, que ya llevan 45 días sin descanso, mientras la clase política no logra reaccionar a las demandas ciudadanas y la economía empieza a mostrar las consecuencias de la situación.

Ayer, las manifestaciones se concentraron en clamar por un "cumpleaños infeliz" para el presidente Sebastián Piñera, en el día de su 70 aniversario: cerca de su casa, en un barrio acomodado de Santiago, cientos de manifestantes mostraron su rechazo al mandatario frente a un amplio operativo de seguridad que impidió su acercamiento a la residencia.

Miles de ciclistas con banderas chilenas se sumaron como cada domingo a las movilizaciones, que a última hora del día iban a llegar nuevamente al palacio presidencial de La Moneda. Los últimos reportes indicaban que se habían producido saqueos en supermercados y ataques a una estación de metro, así como también una fuerte represión en la Plaza Italia.

El viernes, las feministas acapararon titulares en todo el mundo con una performance de canto y baile titulada: "El Estado opresor es un macho violador", que se replicó en otros países.

Pero también ese día se produjo un ataque a una subestación eléctrica en el norte del país y nuevos saqueos, lo que condiciona el comercio, ya que los grandes centros comerciales trabajan media jornada y los pequeños comercios prácticamente están cerrados. A la vez, el Banco Central intervino para apuntalar el peso que alcanzó mínimos históricos.

Eco global de la rebelión feminista chilena 

Las feministas chilenas acapararon el fin de semana portales en todo el mundo con una performance de canto y baile titulada: “El Estado opresor es un macho violador”. La contundencia del reclamo encontró eco en decenas de países, en donde las mujeres replicaron la coreografía creada por el colectivo Las Tesis para denunciar los diferentes modos de agresión que practica la cultura machista.

La demostración, inédita por su inmediato efecto multiplicador, se observó en las principales capitales latinoamericanas y europeas, inclusive en Washington, Nueva York, Barcelona y París.

Nuestra ciudad formó parte de la iniciativa a través de la agrupación Diverses Audiovisuales Córdoba, quien realizó una colorida réplica en las escalinatas del Patio Olmos, el sábado pasado.  

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar