Ucraniagate: reúnen pruebas “abrumadoras” contra Trump

Presentan las conclusiones de la investigación para el impeachment contra el mandatario

WASHINGTON.- El informe final de la investigación realizada por la Cámara de Representantes del caso conocido como “Ucraniagate” resultó finalmente demoledor para el presidente de Estados Unidos: según las conclusiones presentadas ayer, las pruebas para llevar adelante un juicio político contra Donald Trump son “abrumadoras”.
El documento concluye que el presidente usó su poder para presionar al Gobierno de Ucrania para que realizara una investigación por presunta corrupción contra el ex vicepresidente y precandidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden, su próximo rival político, para influir en las elecciones presidenciales de 2020.

“Las pruebas de la mala conducta del presidente son abrumadoras, al igual que las pruebas de su obstrucción al Congreso” en la investigación del caso, indica el informe, destinado respaldar la presentación de cargos formales contra Trump. “La investigación encuentra que el presidente Trump, personalmente y actuando a través de agentes de dentro y de fuera del Gobierno estadounidense, solicitó interferir a un Gobierno extranjero, el de Ucrania, para favorecer su reelección”, concluye el informe, que indica que la investigación “ha destapado un prolongado esfuerzo de meses por parte de Trump para usar los poderes de su oficina para solicitar la injerencia extranjera en su nombre en las elecciones de 2020”.

Entre otras cosas, la pesquisa se adentró en la conversación telefónica que Trump mantuvo el 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que le pidió que anuncie una investigación contra “el rival político que (el mandatario republicano) parecía temer más”, Biden, y sobre “la desacreditada teoría de que fue Ucrania, no Rusia, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016”. “Para obligar al presidente ucraniano a llevar a cabo su pedido, Trump condicionó dos actos oficiales al anuncio: una ansiada visita a la Casa Blanca y la ayuda militar esencial de Estados Unidos que Ucrania necesitaba para luchar contra su adversario ruso”, precisó el informe.

La Casa Blanca reaccionó enseguida calificando a la investigación como una “calumnia” y asegurando que no había “ninguna prueba” contra Trump. “Ese informe no muestra nada más que las frustraciones” de los demócratas, “se lee como las divagaciones de un bloguero de poca monta que intenta demostrar algo aunque está claro que no tiene nada”, declaró la portavoz del Gobierno, Stephanie Grisham. Lo cierto es que este informe servirá de base para que la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes redacte la acusación formal contra Trump para que comience el “impeachment” en sentido estricto.

Fuerte cruce con Macron en la OTAN

LONDRES. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó ayer un duro ataque contra sus aliados europeos antes de la cumbre de la OTAN en Londres, donde consideró “muy insultante” la crítica de su par francés, Emmanuel Macron, a esta alianza militar. “Pienso que fue muy insultante (...) una declaración muy, muy desagradable para los (otros) 28 países”, dijo Trump a la prensa durante un encuentro con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg. Horas antes, Macron había cuestionado a la alianza por considerar que se encuentra en “estado terminal”. Washington amenazó además a Francia con aranceles de hasta el 100% a bienes galos en represalia a una tasa digital en Francia que considera discriminatoria hacia las empresas estadounidenses.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar