Absuelven a Lula y Dilma

Los ex mandatarios de Brasil fueron absueltos por el juez federal Brasilia Marcus Vinicius Reis. Estaban acusados de supuesta asociación ilícita

BRASILIA.- Un juez federal de Brasilia absolvió ayer a los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en una causa por supuesta asociación ilícita para delinquir, en un fallo emblemático pues consideró que la causa buscaba “criminalizar la actividad política”. La sentencia estuvo a cargo del juez federal de Brasilia Marcus Vinicius Reis Bastos, y también beneficia a ex ministros de Hacienda de los gobiernos del PT como Antonio Palocci y Guido Mantega, entre otros.

Todos fueron juzgados por supuestamente integrar una organización criminal destinada a desviar recursos de la petrolera Petrobras y otras empresas estatales para financiar las campañas del PT. Los acusados fueron declarados inocentes dos meses después de que la propia Fiscalía solicitara su absolución tras reconocer que no existían “elementos configuradores de la existencia de una organización criminal”.

El juez incluso afirmó que el proceso sólo buscaba “criminalizar la actividad política”. “La denuncia no cuenta con los elementos demostrativos del delito de asociación para delinquir ni permite concluir, ni siquiera en tesis, que existía una asociación de cuatro o más personas estructuralmente ordenada, con división de tareas, alguna forma de jerarquía o estabilidad”, sentenció.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar