Conmoción en Chile por dos nuevos heridos de gravedad

Una es una adolescente de 15 años que recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su frente 

SANTIAGO DE CHILE.- La sociedad chilena se vio nuevamente conmocionada en las últimas horas por la noticia de dos heridos de gravedad por la represión de los Carabineros de las manifestaciones sociales, que se encuentran con riesgo de perder sus vidas.

Una de ellas es una adolescente de 15 años que recibió el impacto de una bomba lacrimógena directamente en su frente, mientras que el otro herido es un hombre de 35 años que también fue impactado por el mismo tipo de proyectil cuando participaban de una manifestación pacífica en una plaza céntrica de Santiago de Chile; donde se sumó un tercer herido grave cuya vida empero ya no está en riesgo.

“Recibimos a una niña de 15 años con un fuerte impacto de un proyectil en su cabeza, absolutamente inconsciente. Los testigos cuentan que tuvo convulsiones y vómitos en el lugar, mientras que en el trayecto perdió la capacidad respiratoria y tuvo que ser intubada.

Ahora permanece en estado de coma con alto riesgo de perder la vida”, aseveró el encargado del centro de salud voluntario de Lastria, que le prestó los primeros auxilios, mientras que la jefa de la guardia del hospital donde se encuentra denunció que “lo que se está evidenciando aquí es la agresión a nuestra gente, a nuestros niños y niñas, lo que no se puede permitir”. “En los últimos días han aumentado los heridos y han aumentado sobre todo en gravedad”, completó la médica.

La fiscal del caso, Débora Quintana, confirmó que “de acuerdo a los antecedentes, estos elementos podrían ser coincidentes con arrojamiento de bombas lacrimógenas de funcionarios de Carabineros que estaría controlando el orden público en el momento de la manifestación en los al rededores de Plaza Italia”.

Pese a que las protestas sociales han disminuido en su intensidad en la última semana, simultáneamente han crecido las denuncias de que la policía está disparando bombas lacrimógenas directamente al cuerpo de los manifestantes y que el agua de los carros hidrantes tendría algún químico que quema la piel.

Precisamente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará acciones judiciales por las personas que resultaron gravemente heridas en las últimas horas en la capital del país, entre las que cuenta al menos ocho heridos por bombas lacrimógenas.

En este contexto, una comisión parlamentaria aprobó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por su “responsabilidad política en las violaciones generalizadas a los derechos humanos durante las movilizaciones sociales”, que ahora pasará a discutirse en la Cámara de Diputados.

Uno de los países con mayor desigualdad

Una mujer que reside en una de las zonas menos favorecidas de Santiago de Chile vivirá 18 años menos que otra mujer que viva en la misma ciudad, pero en un barrio más pudiente. Esta diferencia de casi dos décadas en la expectativa de vida se debe a las brutales desigualdades que sufre la capital chilena, según reveló un estudio publicado por The Lancet Planetary Health, que relevó la situación de desigualdad social en seis grandes ciudades latinoamericanas.

“Suponíamos que en Panamá y en Santiago las diferencias iban a ser importantes porque son dos países con mucha desigualdad”, explicó Usama Bilal, “pero en el caso de Santiago de Chile nos sorprendió la magnitud del problema”. Según el estudio, en Santiago, dependiendo de la zona de la ciudad, las diferencias de esperanza de vida son de 18 años en mujeres y 9 en hombres; en la ciudad de Panamá, de unos 15 años para ambos sexos; en Ciudad de México, de 11 para hombres y 9 para mujeres; en Buenos Aires y en Belo Horizonte, de 4 y 6, respectivamente.  

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar