El Congreso chileno condenó a un ex ministro por la represión

Sin embargo, la Cámara de Diputados absolvió a Piñera y lo salvó del juicio político

SANTIAGO DE CHILE.- La crisis social y política que sacude a Chile comienza a tener sus primeras consecuencias institucionales: el Senado aprobó ayer una acusación constitucional contra el ex ministro de Interior Andrés Chadwick, acusado de violaciones a los derechos humanos en el control de las protestas sociales al inicio de la crisis. Sin embargo, la Cámara de Diputados exoneró al presidente Sebastián Piñera de las mismas acusaciones, y lo salvó de un juicio político que seguramente significaría su caída definitiva.

Por 23 votos a favor y 18 en contra, el Senado consideró así responsable a Chadwick de las “violaciones a los derechos humanos” ocurridas en Chile durante el “estado de emergencia” decretado en los primeros días de la crisis, en octubre pasado. Con esta decisión, los senadores determinaron que el ex ministro incurrió en una infracción de la Constitución y las leyes al “omitir adoptar medidas para detener violaciones a los derechos humanos”, por lo que “comprometió gravemente el honor y la seguridad de la Nación”.

“Este es un juicio político y es la única oportunidad que tenemos de decirle al gobierno del presidente Sebastián Piñera que antes, durante y después de la crisis, ha hecho un pésimo trabajo, que con su ineficacia e insensibilidad ha perdido la confianza de las chilenas y chilenos”, enfatizó el senador socialista José Miguel Insulza, quien propuso el único castigo que aplicará la cámara (puesto que Chadwick ya renunció a su cargo en octubre): la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Piñera, que pugnaba simultáneamente su propio proceso de juicio político en la cámara baja, lamentó la decisión que afectó a su primo al describirlo como “un gran servidor público, con sólidos valores y una inmensa vocación de servicio por los demás”; pese a que fue el primer funcionario que relevó tras el estallido de la crisis el 18 de octubre.

“Jamás, ni deliberadamente o no deliberadamente, he adoptado una medida o he omitido una medida con el propósito que se pueda abusar de los derechos humanos de ninguna persona”, se defendió Chadwick.

A su vez, en una álgida jornada, la Cámara de Diputados desestimó la “acusación constitucional” contra Piñera por las mismas acusaciones por una ajustada diferencia de 79 votos contra 73 a favor, trabando la posibilidad de llevar adelante un juicio político contra el jefe de Estado.

No hubo sobrevivientes de la tragedia aérea

SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno de Chile confirmó que el avión militar que llevaba a la Antártida a 38 pasajeros a bordo y estaba desaparecido desde el lunes cayó al mar Y descartó que haya algún sobreviviente. “Las condiciones de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo”, informó el jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Arturo Merino, quien reconoció que “junto con los restos de las partes del avión que se han encontrado, se han encontrado restos de seres humanos que lo más probable es que sean parte de quienes viajaban en el avión C-130”. Los restos del avión Hércules se encontraron en el mar al sur del continente americano. 

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar