Aplastante victoria de Johnson, que sacará a Reino Unido de la UE

El líder conservador y primer ministro británico que había llegado al poder en julio sin mediar urnas, confirma con el triunfo del jueves su mandato al frente del gobierno, con la principal misión de concretar el alejamiento de la UE el 31 de enero.

El líder conservador y primer ministro británico, Boris Johnson, sentenció hoy que su victoria con una mayoría absoluta en los comicios de ayer "pone fin a la miserable amenaza" de que haya en el Reino Unido otro referendo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), más conocida como Brexit.

Johnson, que había llegado al poder en julio sin mediar urnas, en una elección interna de su Partido Conservador, confirma con este triunfo su mandato al frente del gobierno, con la principal misión, según subrayó, de concretar el alejamiento de la UE el 31 de enero "sin condiciones ni peros".

Con 649 de 650 escaños adjudicados, el Partido Conservador ganó 364, 47 más que en el Parlamento saliente, lo que constituye la mayoría más amplia de la agrupación en la Cámara de los Comunes desde que su correligionaria Margaret Thatcher fue electa para un tercer mandato en 1987.

Detrás se ubicaron el Partido Laborista del líder Jeremy Corbyn, que obtuvo 203 bancas, 59 menos que en las últimas elecciones, y el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP), con 48 asientos, 13 más que en la cámara saliente.

Corbyn prometía un segundo referendo en caso de triunfo laborista.

El Brexit

En su discurso de celebración pronunciado esta madrugada en Londres -aunque los grandes avances los hizo en el norte de Inglaterra-, Johnson señaló que, con su mayoría en la Cámara de los Comunes, podrá "concretar el Brexit" el 31 de enero, tal como decía el eslógan de su agresiva campaña.

"Es ahora la decisión irrefutable, indiscutible e irresistible del pueblo británico", lo que "pone fin a la miserable amenaza de que haya otro referendo", tras el que dio la victoria a la salida de la UE el 23 de junio de 2016.

Agradeció su apoyo a los británicos que tradicionalmente votaban a los laboristas y que ahora le han cedido su apoyo, y aseguró que "no lo tomará por garantizado" sino que trabajará para cumplir sus promesas, consignó la agencia de noticias EFE.

"Concretemos el Brexit. Pero primero, concretemos un desayuno", dijo, con su particular estilo informal, al terminar su intervención.

Tras entrar con su novia, Carrie, a la residencia oficial del primer ministro, en el número 10 de Downing Street, se espera que Johnson se reúna con la reina Isabel II, que, como marca el protocolo, le pedirá oficialmente que forme gobierno.

El líder conservador adelantó que la semana próxima podría hacer pequeños cambios en el gobierno, de cara a la apertura oficial del Parlamento el 19 de diciembre, tras lo cual presentará la ley de salida de la UE.

Tras confirmarse la victoria conservadora, la libra esterlina se disparó un 1,89 % respecto al euro, hasta 1,2057 euros, y un 2,32 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,3477 dólares y se mantenía en alzas parecidas esta mañana.

La directora de la patronal británica CBI, Carolyn Fairbairn, pidió hoy al primer ministro que utilice la mayoría absoluta que ha obtenido en las urnas para terminar con la "incertidumbre" económica que atraviesa el país por el proceso del Brexit y evite una salida sin acuerdo.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar