Guaidó reactiva la campaña internacional contra Maduro

El líder opositor se reunió con Pompeo, que acusó a Maduro de albergar al Hezbollah

BOGOTÁ.- Desafiando la prohibición de salir de su país, el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, inició en las últimas horas una nueva gira internacional para intentar reactivar su alicaída campaña en contra de la gestión de Nicolás Maduro, que vuelve a tener a Estados Unidos como principal protagonista.

El líder opositor viajó a Bogotá para reunirse con el presidente Iván Duque y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en el marco de una “Cumbre Antiterrorista” en la que precisamente encuadró su cruzada: ayer aseguró que el Gobierno de Maduro es “un régimen que ampara el terror y el odio” y denunció que financia a la guerrilla colombiana del ELN y alberga en su territorio al Hezbollah.

Esta última referencia no parece casual, teniendo en cuenta que tuvo lugar después de una reunión con Pompeo, quien en la cumbre regional argumentó que “el régimen de Irán, con su brazo armado Hezbollah, está en Venezuela y eso no es aceptable”. El secretario de Estado pidió a la comunidad internacional que “siga apoyando” los esfuerzos liderados por Washington y la oposición venezolana para “volver a la democracia y de acabar con la tiranía de Maduro, que daña a millones de venezolanos y que tiene un efecto en Colombia y en toda la región”. Por fin, confirmó que su país prevé nuevas acciones contra el mandatario venezolano: “Todo el mundo debe esperar que Estados Unidos continuará”, cerró.

El propio mandatario anfitrión denunció también que “la tiranía y la dictadura de Maduro alberga en su territorio grupos terroristas”, como el ELN y las disidencias de las FARC, además de la supuesta presencia de células de Hezbollah.

La capital colombiana albergó además una suerte de reunión informal del Grupo de Lima, que respalda la campaña norteamericana contra Maduro y reclama un gobierno de transición y elecciones libres en Venezuela. La intención de Guaidó es seguir con una gira internacional que incluye a Europa y su participación en el foro económico de Davos para reactivar la campaña, donde el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, anunció que mañana se reunirá con él.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar