El coronavirus se expande por el mundo

Pese a los esfuerzos del gobierno chino por contener el brote. En Estados Unidos, hay nuevos casos

PEKÍN.- Hong Kong, Estados Unidos, Francia, Japón, Singapur, Tailandia, Nepal, Vietnam, Australia, Taiwán… la lista de países afectados por el flamante coronavirus se expande a ritmo acelerado pese a los estrictos controles impuestos por las autoridades chinas, que el fin de semana ampliaron las medidas de aislamiento de la población para intentar dominar la epidemia.

Hasta el momento, el brote de neumonía causó la muerte de 56 personas e infectó a más de 2.000 en China, que de a poco va conociendo la naturaleza del patógeno: el presidente Xi Jinping advirtió el fin de semana que la situación “es grave” porque la capacidad de contagio del virus parece haberse fortalecido. Aun así, su Gobierno ya comenzó a desarrollar una vacuna para el mal (ver China…).

El sábado, en forma simultánea, Estados Unidos confirmó el tercer caso de coronavirus en su suelo mientras Francia anunció los tres primeros diagnósticos de su país y del territorio europeo. El nuevo caso confirmado en Estados Unidos es de una mujer china de 60 años, residente en Chicago, que volvió de Wuhan, epicentro del brote, el 13 de enero. La paciente “está clínicamente estable” y fue internada para evitar la propagación, según se informó. La directora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Nancy Messonnier, informó además que otros 50 pacientes están siendo analizados como potenciales casos de contagio.

Pese a todo, se trata de los primeros enfermos confirmados en el continente americano, ya que hasta el momento los posibles casos de contagio detectados en países como México, Brasil, Colombia o Perú resultaron negativos o siguen en estado de revisión. Hasta ahora, el virus se ha extendido a 12 países en cuatro continentes, la mayoría en Asia.

Mientras tanto, China sigue reforzando los controles hasta aislar a unas 56 millones de personas, con el epicentro de Wuhan completamente en cuarentena, adonde envió más de 600 médicos. Los festejos por el inicio del Año de la Rata fueron prácticamente suspendidos, mientras que el Gobierno extendió las vacaciones para trabajadores y estudiantes, a fin de evitar las reuniones públicas.

Europa reúne a un comité de urgencia 

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) convocó a reunirse hoy mismo a su Comité de Seguridad Sanitaria para debatir una posible respuesta al coronavirus después de que se confirmaran en Francia los tres primeros casos del continente. “Estamos siguiendo muy de cerca la situación sobre el coronavirus y he convocado una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria (…) para debatir sobre las opciones de respuesta y las necesidades de preparación de los Estados miembros”, anunció la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, quien aseguró que “estamos listos para actuar e incrementar nuestra repuesta si es necesario”. Australia detectó también el sábado su primer caso de coronavirus por un visitante que viajó a China, mientras tiene en estudio otros cinco posibles contagios. 

China empezó a desarrollar una vacuna

PEKÍN.- El científico Xu Wenbo, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades chino, anunció que el organismo ya está desarrollando una vacuna contra el coronavirus “después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus”. La noticia fue publicada por el estatal Diario del Pueblo en momentos donde el Gobierno se encuentra ampliando las medidas de control, expandiendo el aislamiento de localidades como Shantou o suspendiendo los servicios de autobuses interprovinciales en Beijing, Tianjin, Xian y en la provincia de Shandong. Los bloqueos por cuarentena se extendieron a una quincena de ciudades en Hubei, además de Wuhan, el epicentro de la infección, donde se comenzaron a construir dos hospitales de un millar de camas cada uno, que estarán listos en menos de dos semanas.

Las autoridades sanitarias chinas aclararon empero que el nuevo coronavirus “no es tan potente” como el virus del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), origen de una mortal epidemia en 2003, aunque sí es “más contagioso”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó a su vez que la tasa de mortalidad del virus es baja, ya que llega al 5% de los casos. “De forma general, los pacientes afectados por el nuevo virus están en un estado menos grave que con el SRAS, que tenía una tasa de mortalidad del 9,5%”, explicó el profesor Yazdan Yazdanpanah.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar