El coronavirus ya es más grave que el Sars

El brote superó el número de muertos que dejó la temida epidemia de 2003

PEKÍN.- La Comisión Nacional de Salud de China confirmó ayer que los muertos por el coronavirus ya superaron a los provocados por la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars) en 2003, el antecedente más grave que existía del brote nacido en la populosa ciudad de Wuhan, que hoy parece abandonada por su estado de cuarentena.

Cuando comenzó la epidemia a principios de enero la cifra parecía lejana, pero a pocas semanas ya fue superada: con los 89 nuevos fallecidos anunciados ayer por la mañana, el coronavirus acumula 811 muertes a nivel mundial en poco más de un mes. A la vez, el sábado se identificaron 2.656 nuevos contagios hasta la medianoche, la mayoría en la provincia de Hubei, llevando el total a más de 37.000 enfermos. La llamada “gripe aviar” de 2003, también originada en China, mató entonces a 774 personas, aunque con una tasa de mortalidad mayor a la del nuevo virus, puesto que el Sars cegó la vida del 11% de los contagiados y el coronavirus por ahora se mantiene en alrededor del 2%.

Entre las nuevas víctimas, se registraron las primeras dos muertes de ciudadanos extranjeros, aunque residentes en el país asiático: la de un estadounidense en un hospital de Wuhan y la de un japonés que también era asistido en un centro de salud de esa ciudad, donde se originó el virus. También ayer se anunciaron seis casos nuevos entre los 3.700 pasajeros y tripulantes del crucero Diamond Princess, que está en cuarentena en Japón. En total ya se registraron 70 infectados en el barco, entre ellos un argentino.

Pese a este panorama, las autoridades chinas se ilusionan con el hecho de que se va reduciendo la cantidad de nuevos contagios diarios, aunque el experto Ian Lipkin (del Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia), aclaró que recién hacia final de mes se confirmará si hubo “reducciones drásticas” en la propagación del virus. En cambio, si hay un repunte de los contagios cuando la gente empiece a reincorporarse a sus puestos de trabajo en los próximos días, “sabremos que estamos en problemas”, advirtió Lipkin, que asistió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a China durante el brote de Sars.

Precisamente, la OMS anunció ayer que entre hoy y mañana enviará a China un equipo para investigar el brote, a la vez que advirtió que la cantidad de barbijos y otros materiales de protección para enfrentar la epidemia es “insuficiente” a nivel mundial.

Un argentino contagiado en Japón 

TOKIO.- Un pasajero argentino del crucero Diamond Princess, que se encuentra en cuarentena frente a las costas de Japón, figura entre las 61 personas que contrajeron coronavirus dentro del barco, según anunciaron las autoridades niponas. Se trata del primer caso confirmado de un latinoamericano diagnosticado con esta enfermedad, quien fue derivado del barco a un hospital “para estudios y tratamiento”. “Se trata de un adulto mayor que viajaba en un crucero en el que había muchos ciudadanos chinos provenientes de Wuhan. No sabemos si va a venir acá ni el estado clínico. Pero estamos tranquilos. Está internado, lo están tratando bien, siguiendo el protocolo. Y una vez que le den el alta no tiene posibilidades de contagio”, explicó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar