La OMS eleva el alerta por el coronavirus

El organismo advirtió que el desarrollo de una vacuna tardará al menos un año y medio

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer el tono de alerta para referirse a la epidemia del coronavirus al definir al patógeno como “una amenaza muy grave” para el mundo, al punto que lo calificó como un peligro “mayor que cualquier ataque terrorista”. A la vez, advirtió que el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad se demorará al menos un año y medio.

Esta escalada en el lenguaje del organismo mundial de la salud llega en plena multiplicación de víctimas por la enfermedad, que el lunes superaron los 100 muertos por día y ya llegan a 1.016 decesos en la China continental, con una cantidad de contagios superior a las 42.000 personas. “Si no actuamos con urgencia habrá más casos y más costos”, advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien comparó la enfermedad con el terrorismo: “Más allá del número de casos y muertes que cause (…), un virus puede ser una amenaza más seria que cualquier acción terrorista”, insistió.

“Con el 99% de los casos en China, (el virus) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo”, alertó Ghebreyesus en la apertura de una reunión de la organización en Ginebra con expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas que durante dos días estudiarán posibles vías de investigación del coronavirus para diseñar tratamientos y vacunas.

“La primera vacuna puede estar lista en dieciocho meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus”, agregó el funcionario y sentenció que el virus “debe ser considerado actualmente el enemigo público número uno de la humanidad”, a la vez que alertó que “si llega a un sistema de salud débil creará un caos”. Desde ayer, Naciones Unidas puso en marcha un órgano de coordinación de emergencias para que cada organización ponga su experiencia para luchar contra el brote, mientras que la OMS –que aspira a recaudar 618 millones de euros para enfrentar la crisis– estudia una respuesta global en el aspecto de la salud.

Argentinos crean un kit de diagnóstico

BUENOS AIRES.- Un grupo de científicos argentinos del Conicet creó el prototipo de un kit portátil para diagnosticar, mediante una tecnología molecular, si un paciente está infectado con coronavirus en un tiempo de 60 minutos. “Hace ocho años apareció una tecnología llamada Crispr que es un sistema de defensa en bacterias que fue adaptado como una herramienta biotecnológica para editar genes”, afirmó Federico Pereyra Bonnet, uno de los fundadores del proyecto Caspr Biotech, quien explicó que el año pasado “se descubrió el diagnóstico como un nuevo uso para esta tecnología” y a partir de entonces el grupo creó una empresa que desarrolló el kit. “Recientemente lo probamos para detectar coronavirus y los resultados fueron óptimos “, destacó y explicó que “el kit es una tira reactiva de papel en la cual el resultado puede leerse como en un Evatest”.

China reclama al mundo restaurar los lazos

PEKÍN.- El gobierno chino urgió ayer a la comunidad internacional a “restaurar el intercambio y la cooperación entre países tan pronto como sea posible”, ante el creciente aislamiento que vive el país ante la emergencia del coronavirus. El vocero de Exteriores, Geng Shuang, advirtió sobre los riesgos que conllevaría una caída de la economía del país para la economía global: “La lucha de China contra la epidemia es para sí misma y para el mundo. Apoyar y ayudar a China es cuidar los intereses de la comunidad internacional”, remarcó Shuang, a la vez que cuestionó las prohibiciones de viajes hacia el gigante asiático. Del otro lado del océano, el gobierno norteamericano confirmó el primer caso de coronavirus en San Diego, California, la primera ciudad en la frontera con México en tener el virus.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar