Sorpresa en New Hampshire: Sanders lidera las primarias

El veterano líder socialista se impuso a Buttigieg y Biden, sus rivales demócratas

WASHINGTON.- El veterano senador socialista de Vermont Bernie Sanders, que construyó un movimiento progresista recostado en los jóvenes, se transformó en el nuevo líder de la interna presidencial demócrata tras consolidar el voto de izquierda en las elecciones de Iowa y New Hampshire, aunque sin llegar a marcar diferencias como para convertirse en favorito en unas primarias muy divididas, donde todo puede pasar.

La incertidumbre es tal que el postulante favorito, Joe Biden, volvió a morder el polvo en New Hampshire, donde quedó relegado a un quinto lugar al no llegar al 10% de los votos, tras su rotundo fracaso en Iowa. Al contrario, Sanders logró un ajustado triunfo en la primaria presidencial celebrada el martes al obtener el 26% de los votos, seguido de cerca por Peter Buttigieg, quien consiguió un 24,4%, y la senadora Amy Klobuchar, quien llegó al 19,8% y se convirtió en la sorpresa de la elección. La otra perdedora fue Elizabeth Warren, quien quedó en cuarto lugar también abajo del 10%, pese a que también es una de las favoritas a nivel nacional.

“Déjenme decir que esta victoria aquí es el principio del fin para Donald Trump”, aseguró Sanders antenoche, ante sus seguidores reunidos en New Hampshire. Después, fue más allá: “Nuestra campaña no se trata solo de ganarle a Trump, se trata de transformar nuestro país”, definió mostrando ambición. Pese a sus 78 años, la férrea militancia socialista de Sanders (que ni siquiera pertenece formalmente al Partido Demócrata, sino que es un independiente que militó toda su vida en el socialismo), parece posicionarlo ahora como una opción válida para enfrentar a un Trump cada día más derechizado, en una interna demócrata superpoblada (hay ocho candidatos) con la mayoría de sus figuras inscritas en la tradición más moderada del partido.

Sin embargo, por ahora jugó prácticamente de local y sigue disputando voto a voto con el joven Buttigieg (que se convirtió en la sorpresa de las primarias al disputar el triunfo en Iowa) en una carrera donde el voto se encuentra muy fragmentado y que recién comienza: este mes, se vienen las elecciones en Carolina del Sur y Nevada y luego llega el “Súpermartes” del 3 de marzo, donde se sumará a la contienda el ex alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, y dejará un panorama más claro ya que votarán 14 estados de manera simultánea.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar