Confirman la baja tasa de mortalidad del coronavirus

El índice  es del 2,3%, mientras que cae por debajo del 1% en la franja de edad de entre 30 y 40 años

PEKÍN.- El balance de muertos por el nuevo coronavirus aumentó ayer a 2.000 pero las autoridades chinas y la OMS salieron a calmar los ánimos al anunciar un estudio que ratifica la baja tasa de mortalidad que tiene la enfermedad. “Este es un brote muy serio y tiene el potencial de crecer, pero necesitamos ponerlo en su justa medida con el número de personas infectadas”, argumentó Michael Ryan, responsable del departamento de emergencias médicas de la OMS, quien explicó que “en proporción, fuera de Hubei esta epidemia está afectando a muy poca gente”.

Un estudio divulgado por el Centro Chino de Prevención y Control de Enfermedades confirmó en efecto que el índice de mortalidad del coronavirus es del 2,3%, mientras que cae por debajo del 1% en la franja de edad de entre 30 y 40 años. Zhong Nanshan, experto de la Comisión Nacional de Salud China, explicó a su vez que el 85% de los pacientes pueden mejorar “si cuentan con buen apoyo (médico), tratamiento y están bien alimentados”. Con estos datos, la OMS insistió en que la epidemia del Covid-19 es “menos letal” que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sras) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (Mers).

Aun así, los números siguen estremeciendo: la actualización de víctimas indicó ayer que un total de 2.000 personas murieron por el nuevo virus (1.995 en China continental y 5 en Hong Kong, Filipinas, Taiwán, Japón y Francia) y más de 73.500 se contagiaron (900 en una treintena de países y territorios autónomos chinos). A la vez, en Wuhan, epicentro de la epidemia, el director del hospital central para combatir la enfermedad falleció ayer a causa del coronavirus, convirtiéndose en el séptimo trabajador del área salud que sucumbe a la epidemia.

También crece la preocupación por los cruceros, ya que se conoció que uno de los pasajeros que viajaban en la nave Westerdam, que la semana pasada logró desembarcar en Camboya, está infectado de la enfermedad. Decenas de sus compañeros de viaje ya se han desplazado a diferentes países, incluyendo Singapur y Tailandia. Entre ellos, hay cinco argentinos.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar