La Corte Electoral rechazó la candidatura de Morales

El fallo del TSE también tomó la misma medida con el ex canciller Diego Pary

LA PAZ.- A horas de que venza el plazo establecido, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia invalidó anoche la candidatura del ex presidente Evo Morales para el Senado en las elecciones del próximo 3 de mayo. El presidente del órgano electoral, Salvador Romero, explicó en una conferencia de prensa que la decisión se debe al hecho que Morales no cumple con el requisito de residencia, excluyente para poder competir.

El fallo del TSE también tomó la misma medida con el ex canciller Diego Pary, quien aspiraba a la primera senaturía por Potosí, pero sí admitió la postulación de Luis Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (Mas). “La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del Mas”, consideró luego Morales desde Argentina.

Horas antes, la fiscalía de La Paz había abierto otro proceso penal contra el ex presidente y sus más cercanos colaboradores por “fraude” en las elecciones de octubre pasado, en una causa impulsada por el también candidato presidencial de derecha Carlos Mesa. El juicio busca que “nunca más un presidente del Estado, abusando de su poder, se burle del voto del pueblo”, explicó Carlos Alarcón, abogado de Mesa, quien desconoció el resultado de esas elecciones.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar