Europa pasó a ser el epicentro de la pandemia del coronavirus

La OMS alertó sobre la situación que atraviesa el viejo continente

GINEBRA.- El epicentro mundial de la pandemia del coronavirus se trasladó a Europa, donde el nivel de contagios diarios supera holgadamente a China pese a las estrictas medidas de control tomadas por las autoridades de los principales países afectados.

No se trata de una afirmación subjetiva: lo informó el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el viernes, al asegurar que Europa pasó a ser el “epicentro de la pandemia” a nivel global. “Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia de Covid-19, con más casos confirmados y muertes que en el resto del mundo, China al margen”, explicó Tedros, quien agregó: “Se confirman más casos cada día de los que se confirmaban en China en el peor momento de su epidemia”.

“Nuestro mensaje a los países sigue siendo: deben tener un enfoque integral. No solo hacer pruebas. No solo rastrear contactos. No solo cuarentenas. No solo aislamiento social. Hagan todo”, pidió Tedros y remarcó: “Cualquier país que mire la experiencia de otros con grandes epidemias y piense ‘eso no nos va a pasar a nosotros’ está cometiendo un error mortal. Puede pasarle a cualquiera”.

El último informe del organismo internacional indicó el sábado que más de 6.000 personas han muerto ya en el mundo debido al coronavirus, tras el anuncio de 105 nuevos fallecimientos en España en ese día (ver España...). En total, 6.036 personas fallecieron y 159.844 estaban contaminadas por la enfermedad a nivel global, aunque los cifras crecen minuto a minuto. Si bien China sigue siendo el país con mayor cantidad de contagiados y muertos (3.199), el mayor avance de la pandemia se produce ahora en Europa, donde se registraron 1.907 muertes, 1.441 en Italia y 288 en España, los dos países más afectados del continente.

Casi todos los países afectados, desde a Estados Unidos a España, Grecia o Austria, cerraron sus fronteras en las últimas horas y aceleraron las medidas de control para atenuar el impacto de la pandemia, suspendiendo todo tipo de actividades públicas. Sin embargo, los pronósticos de los especialistas son funestos e indican que gran parte de Europa podría enfrentar un escenario similar al de Italia en las próximas semanas si el aislamiento de la ciudadanía no es absoluto, ya que el número de contagios se duplica cada cinco días. “Me parece sumamente probable que en las próximas semanas todos sigamos el camino de Italia”, consideró Roy Anderson, profesor del Imperial College de Londres. Un futuro que suena casi apocalíptico pero que también parece asomar al otro lado del Atlántico, en el impredecible Estados Unidos de Donald Trump.

España se ve desbordada por la epidemia

MADRID.- El primer día del confinamiento masivo de 47 millones de españoles decretado por el gobierno de Pedro Sánchez dejó ayer la postal de una España de calles vacías, comercios cerrados y un movimiento muy reducido bajo vigilancia policial y del Ejército, encargados de hacer cumplir el “estado de alarma” que rige en el país. En una semana, los contagios por coronavirus en España saltaron de unos 700 a un total de 7.753 (382 en terapia intensiva) y de una treinta de muertos a 288 fallecidos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Lo más grave es que el incremento fue del 40% en las últimas 24 horas, con Madrid como epicentro, con 3.544 casos en total. Hasta la propia esposa de Sánchez, Begoña Gómez, dio positivo en el test del coronavirus, aunque él no se contagió.

Italia vuelve a romper los récords de fallecimientos

ROMA.- Pese a la paralización total del país, el gobierno de Italia informó ayer que 368 personas afectadas por el coronavirus (Covid-19) murieron en las últimas 24 horas, el número diario más alto desde que se inició la difusión de datos sobre la pandemia, con un total de 1.809 víctimas fatales en todo el país. Al igual que el sábado, el número de contagiados también aumentó al llegar a 3.509 nuevos casos en 24 horas, llevando el total a casi 25.000. La región de Milán, capital de Lombardía (norte), sigue siendo la más afectada, con 1.218 muertos y 13.272 contagios. “Las cifras siguen aumentando. Pronto llegaremos a un momento en el que no tendremos más camas de reanimación (cuidados intensivos)”, advirtió también ayer Attilio Fontana, gobernador de Lombardía.   

Wuhan ya logró controlar el brote y ayuda a los otros 

PEKÍN.- La ciudad china de Wuhan, epicentro inicial del brote del coronavirus que golpea al mundo, anunció el sábado sólo cinco nuevos casos, lo que constituye el segundo día consecutivo en que el recuento es inferior a 10, mientras que en el resto del país no registró ninguna infección de transmisión local. El centro financiero de Shanghai informó apenas dos nuevos casos, mientras que en Pekín se registró uno, todos importados por personas que viajaron a China desde zonas afectadas en el extranjero. La situación de control es tal que el gobierno de Xi Jinping comenzó a salir al rescate del resto del mundo y envió un avión cargado con 31 toneladas de material médico y un equipo de nueve expertos a Italia para ayudar a tratar a los infectados.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar