La ONU lanza un plan millonario de asistencia al tercer mundo

La iniciativa alcanzará a países de Sudamérica, África, Medio Oriente y Asia

GINEBRA.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lanzó ayer un plan de respuesta humanitaria global contra el coronavirus dirigido a ayudar a los países más vulnerables para luchar contra la pandemia mundial.

"La Covid-19 está amenazando a toda la humanidad, por eso toda la humanidad debe defenderse", aseguró Guterres al anunciar el plan que aspira a movilizar 2.000 millones de dólares para combatir la enfermedad en Sudamérica, África, Medio Oriente y Asia. La ayuda será instrumentada por las agencias de la ONU junto a ONGs internacionales y consorcios de ONG que desempeñan un papel directo en la respuesta a la crisis sanitaria.

El proyecto prevé la provisión de equipamiento de laboratorio esencial para los exámenes de la enfermedad y provisiones médicas para tratar a las personas, instalaciones para lavado de manos en campos de refugiados y asentamientos, lanzamiento de campañas de información pública, creación de puentes aéreos en África, Asia y América Latina para trasladar a los operadores humanitarios y acercar provisiones adónde más las necesiten.

"Hay que ayudar a los más vulnerables entre los vulnerables, los millones y millones de personas que tienen menor capacidad de protegerse", argumentó el funcionario, quien resaltó que esta ayuda "es crucial para combatir el virus" porque la pandemia ya se está propagando en países con sistemas de salud débiles, incluidos algunos que ya enfrentan crisis humanitarias.

El secretario adjunto de asuntos humanitarios, Mark Lowcock, aseguró también que el Covid-19 está llegando a lugares donde la gente vive "en zonas de guerra, tiene dificultades para acceder a agua limpia y jabón, y no tiene ni siquiera la esperanza de una cama de hospital si enferma gravemente". "Esos países necesitan nuestro apoyo, por solidaridad, pero también para protegernos a todos y ayudar a frenar esta pandemia", completó Guterres, que informó que los Estados miembro fueron advertidos sobre las consecuencias de cualquier desvío del financiamiento.

Más de 20.000 muertos en el mundo

GINEBRA.- La pandemia del nuevo coronavirus ya se cobró la vida de más de 20.000 personas en el mundo, con 450.000 casos positivos, según el balance global anunciado ayer. En todo el planeta, la cantidad de muertos alcanza las 20.647 personas, la mayoría de ellos en Europa.

Con 7.503 fallecidos, Italia es el país más afectado, por delante de España (3.434) y China (3.281), foco inicial del contagio, aunque Estados Unidos es el país donde el virus progresa más rápidamente, con 62.086 infectados y 869 muertos. Otro dato preocupante es el ritmo de crecimiento de la pandemia, que fue escalando rápidamente hasta subir en 100.000 casos en tres días el fin de semana: a esta velocidad, se calcula que alcanzará los 500.000 contagios en las próximas horas.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar