América Latina se prepara para el pico de infectados

Los gobiernos de la región se movilizan para comprar respiradores o material de protección para los hospitales

CIUDAD DE MÉXICO. - América Latina se prepara contrarreloj para enfrentar el pico de la pandemia del coronavirus, con algunos de sus países más importantes, especialmente Brasil y México, en una situación verdaderamente complicada. En un contexto crítico de disputa global despiadada, los gobiernos de la región se movilizan para comprar respiradores o material de protección para los hospitales, aunque los pocos recursos ponen límites a sus planes.

En Brasil, donde ayer la cantidad de muertos llegó a las 1.223 personas (con 22.169 contagios), el Gobierno de Jair Bolsonaro anunció la fabricación y compra de 6.500 respiradores a un consorcio nacional, pero la entrega se demorará semanas o meses. Para colmo, se conoció que Brasil es uno de los países que menos test ha hecho en la región, mientras la población comienza a relajar las normas de aislamiento alentada por el propio Presidente (ver…).

En México, la situación no es mucho mejor: con un aislamiento que es respetado a medias por la ciudadanía, el Gobierno recién ahora aprobó la distribución de 300.000 test entre sus diferentes estados, lo que relativiza sus cifras de 4.219 infectados (y 273 muertos), a la vez que consiguió dos aviones de China cargados material médico para un sistema sanitario que se encuentra en estado calamitoso para enfrentar la situación. Con más de 100 cadáveres recogidos cada día de las casas de sus ciudadanos, Ecuador sigue sumido en la mayor crisis sanitaria de la región, con un Estado absolutamente desbordado por la crisis sanitaria.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar