La crisis política y sanitaria aumenta en Brasil

Ayer superaron la cifra de las 44.000 personas,  luego de sumar 729 fallecidos en 24 horas

BRASILIA.- Brasil se hunde irremediablemente en una de las mayores crisis sanitarias del mundo por la pandemia del coronavirus mientras el presidente Jair Bolsonaro sigue profundizando las tensiones políticas internas y su enfrentamiento con el Supremo Tribunal Federal (STF) del país. El viernes, Brasil se convirtió en el segundo país del mundo con más muertes por Covid-19, que ayer superaron la cifra de las 44.000 personas (44.118 en total) luego de sumar 729 fallecidos en 24 horas y llegar a los 890.000 contagios.

Todo ocurre en un contexto en el que el país ha empezado a relajar las medidas de aislamiento social ante la presión de Bolsonaro, que sigue blandiendo la amenaza de un golpe de Estado militar ante la posibilidad de un juicio político en su contra. “Las Fuerzas Armadas de Brasil no cumplen órdenes absurdas, como por ejemplo la toma del poder.

Tampoco aceptan los intentos de toma del poder por otro poder de la República, violando las leyes o a causa de un juicio político”, afirmó el mandatario en referencia a las investigaciones del STF en su contra, y remarcó que los militares dependen de él: “Le recuerdo a la nación que las Fuerzas Armadas están bajo la autoridad suprema del Presidente”, advirtió.

El domingo, en las principales ciudades del país siguieron creciendo las manifestaciones de seguidores y detractores del jefe de Estado, mientras que el STF puso en marcha ayer una serie de allanamientos contra integrantes del grupo armado ultraderechista 300 do Brasil (principal brazo defensor de Bolsonaro), en los que se detuvo a la reconocida militante Sara Winter, entre otros, por supuestos “actos antidemocráticos”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar