El coronavirus multiplica el hambre en América Latina

Perú, Ecuador y Colombia, entre los más afectados

GINEBRA.- Las consecuencias sociales de la pandemia del coronavirus en América Latina y el Caribe ya se empiezan a notar en el continente, donde el hambre afecta actualmente a 14 millones de personas que sufren de “inseguridad alimentaria severa” en once países de la región, según advirtió ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. La información fue difundida por el director del organismo, Miguel Barreto, quien precisó que los países más afectados por esta situación son Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras en Centroamérica; Haití, República Dominicana y algunas pequeñas islas del Caribe; Perú, Ecuador y Colombia en Sudamérica. El PMA había asegurado el año pasado que había 3,4 millones de personas bajo esa categoría en la región pero ayer Barreto subrayó que en menos de medio año, tras el brote del Covid-19, otros 11 millones fueron afectados por la inseguridad alimentaria.

Si en el cálculo se incluye a quienes padecen de inseguridad alimentaria moderada, el problema afecta a 40 millones en un grupo de países que comprende a aquellos donde el PMA realiza sus operaciones de ayuda. “El Fondo Monetario Internacional debería intentar ayudar mediante créditos blandos para que los países puedan duplicar su gasto social”, aseveró Barreto, quien agregó que el PMA necesita contribuciones por 400 millones de dólares para cubrir, sólo este año, las nuevas necesidades alimentarias surgidas en la región.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió ayer que la economía en América Latina puede caer este año hasta un 8% por la pandemia. “Simplemente tenemos la peor recesión del último siglo y posiblemente la más fuerte de toda la historia de la región”, aseguró la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Barcenas, quien explicó que “vamos a caer entre 5,3% y 7%, quizá lleguemos al 8%. Es una contracción enorme que no habíamos visto”. También vaticinó que la pobreza en la región aumentará en casi 30 millones de personas más: “Vamos a tener un total de 215 millones de pobres, 83 millones serán pobres extremos, tendremos 16 más en extrema pobreza”, completó.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar