Tras dar positivo de Covid-19, Bolsonaro dijo que “está bien”

El mandatario se encuentra aislado luego de mostrar síntomas de coronavirus

BRASILIA.- Luego de tildar al coronavirus como una “gripecita” y ser uno de los mandatarios que de manera más irresponsable se manejó en el marco de la pandemia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó ayer que dio positivo en la prueba de coronavirus a la que había sido sometido el lunes. “Dio positivo, dio positivo”, dijo Bolsonaro, de 65 años, a canales de televisión en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, tras lo cual, no obstante, aclaró: “Estoy perfectamente bien”. El cuadro, que se inició como una “indisposición” el domingo por la noche, se agravó con “malestar, cansancio, un poco de dolor muscular” y 38 grados de fiebre, agregó el mandatario.

Pese a que una tomografía hecha en el Hospital Militar no mostró nada anormal, la persistencia de los síntomas hizo que se resolviera hacer la prueba de coronavirus, explicó. Bolsonaro dijo se medicó con hidroxicloroquina, una droga para la malaria sin efectos comprobados contra el Covid-19, y con el antibiótico azitromicina, y que luego de una segunda dosis de hidroxicloroquina, esta madrugada, ya sintió una mejoría. Agregó que, aunque se siente bien, deberá tomar una serie de medidas “protocolares para evitar contaminación a terceros”.

Una de las primeras voces internacionales que reaccionó a la confirmación del caso de Bolsonaro fue la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo con el que el mandatario brasileño mantiene una tensa relación y del que amenazó con retirarse a principios de junio, tras la suspensión de la financiación anunciada por Estados Unidos. El director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró la importancia de “entender la gravedad de este virus” y recordó que Bolsonaro no es el primer líder político mundial afectado por la pandemia”.

Bolsonaro ha sido duramente criticado por minimizar la gravedad del coronavirus, al que varias veces calificó de “gripecita” pese a que la enfermedad ha hecho estragos en el país a su cargo.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar