La OMS alertó que quizás nunca haya una cura para el Covid-19

Mientras en EE.UU. advierten que la pandemia “está extraordinariamente extendida”.

GINEBRA.- “No hay bala de plata y quizás nunca la haya”, sentenció ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en referencia a la carrera mundial por alcanzar una vacuna efectiva contra el Covid-19. La sentencia no deja lugar a dudas en medio de las expectativas generadas por los avances científicos en la búsqueda de una cura para la enfermedad, que la OMS salió a relativizar al afirmar que la pandemia podría “durar un largo tiempo”.

El titular de la OMS fue tajante en sus definiciones durante una conferencia de prensa para informar la realización de estudios epidemiológicos en Wuhan, China, para “identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos”. “No tenemos una bala de plata para enfrentar la pandemia”, aseveró Adhanom Ghebreyesus, quien explicó que “quizás nunca haya” una solución para el coronavirus.

“La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen”, había advertido el fin de semana, por lo que ayer resaltó la necesidad de mantener las medidas sanitarias para enfrentar el brote y reseñó los escenarios complejos enfrenta el mundo. “Muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor se están ahora enfrentando nuevos brotes”, destacó el etíope.

A su vez, el Comité de Crisis de la OMS advirtió además que la tasa de letalidad del virus es “aún muy alta”: si ahora uno de cada cien pacientes fallece de coronavirus, en la anterior pandemia que declaró la organización, la de gripe A de 2009, la tasa era de una por cada 10.000. “Este virus es mucho más mortal, y eso nos indica que hay que evitar contagiarse, eso es lo principal”, destacó Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias del organismo.

Por lo demás, la OMS informó que los casos de coronavirus totalizan en el mundo 17,6 millones y, en la última jornada, los contagios volvieron a aumentar en 262.929 casos, mientras que la cifra de fallecidos superó los 680.000, con 5.851 casos fatales más en la última jornada.

En ese contexto, donde América es el continente más crítico con 9,47 millones de enfermos, los expertos de la Casa Blanca alertaron ayer que Estados Unidos entró en una nueva fase de la pandemia, donde “la enfermedad está extraordinariamente extendida” tanto en áreas rurales como en ciudades. “Hoy estamos viendo a una situación diferente a la que tuvimos en marzo y abril. El virus está extraordinariamente extendido” en todo el país, alertó la doctora Deborah Birx, quien explicó que esta segunda ola “es diferente, está más extendida y es rural y urbana”. Birx enfatizó de esta manera que “los que viven en una zona rural no son inmunes ni están protegidos contra este virus”, por lo que insistió en que los estadounidenses deben seguir las recomendaciones de salud, usar tapabocas y respetar el distanciamiento social.

Rusia anuncia una vacuna para octubre

MOSCÚ.- El gobierno de Rusia anunció el fin de semana que en octubre comenzará a vacunar masivamente y sin cargo a su población contra el coronavirus, noticia que despertó tanto esperanza como escepticismo a nivel mundial. “Planeamos que la vacunación masiva comience en octubre”, dijo el ministro de Salud, Mijail Murashko, quien enfatizó que “prevemos que se financie íntegramente con el presupuesto” estatal.

Ante las dudas generadas en el mundo científico, el gobierno de Vladimir Putin salió a asegurar ayer que pronto tendrán la capacidad de producir cientos de miles de dosis de la anhelada vacuna.

“Según las primeras estimaciones (...) podremos proporcionar a partir de este año varios centenares de miles de dosis de la vacuna cada mes y luego varios millones desde principios del año que viene”, declaró el ministro de Comercio, Denis Maturov, quien aseguró que tres empresas biomédicas empezarán a partir de septiembre la producción industrial de la vacuna desarrollada por el laboratorio Nikolái Gamaleia. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar