Rusia anunció la primera vacuna contra el coronavirus

Registrada bajo el nombre “Sputnik V”, produciría una inmunización por dos años.

MOSCÚ.- La carrera global para lograr una vacuna efectiva contra el coronavirus registró ayer otro capítulo no exento de polémica cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que su país logró ser el primero en el mundo en registrar el antídoto contra la enfermedad.

“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”, anunció el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros, donde aseguró la vacuna rusa es “eficaz”, superó “todas las pruebas necesarias” y permite lograr una “inmunidad estable” ante el Covid-19. Desarrollada por el Ministerio de Defensa ruso y instituto Gamaleya de Moscú, la vacuna apodada “Sputnik V” por el primer satélite artificial creado por la Unión Soviética fue probada empero en un estudio con tan solo 38 personas, que desarrollaron inmunidad contra el virus.

El Gobierno ruso se saltó la fase 3 de experimentación de las vacunas, que dura meses e implica probarla en miles de personas para confirmar su eficacia, efectos secundarios y las dosis necesarias para lograr la inoculación del virus. “Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera”, aseguró Putin, quien reveló que su propia hija estuvo entre las primeras voluntarias y sólo “tuvo un poco de fiebre”.

La reacción de la comunidad internacional fue sin embargo escéptica: “Lo importante no es ser el primero en tener una vacuna, sino que sea segura y efectiva para el pueblo”, aseveró el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, quien enfatizó que “necesitamos datos transparentes, tienen que ser datos de fase 3 que demuestren que la vacuna es segura y efectiva y eso es lo que el presidente (Donald) Trump está haciendo con seis vacunas en desarrollo” en el país. “No existen datos conocidos sobre la calidad, la eficacia y la seguridad de la vacuna rusa”, se sumó el gobierno alemán.

“Quizás el proceso se haya acelerado por el hecho de que la vacuna no se ha desarrollado de forma fortuita”, respondió el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad ruso, Nikolai Briko, quien defendió su seriedad y precisó que la vacuna comenzaría a producirse masivamente en octubre.

La OMS relativizó la noticia

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su entusiasmo por el anuncio de la vacuna “Sputnik” realizado por el presidente Vladimir Putin, pero al mismo mostró cautela y advirtió que deberá cumplir los estándares de precalificación y revisión del organismo. Ocurre que, hasta ahora, Rusia no publicó ningún estudio detallado de los resultados de sus ensayos.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló el vocero de la organización, Tarik Jasarevic, quien explicó que “la precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos, comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos y recopilados durante los ensayos clínicos”.

Hidroxicloroquina vetada

WASHINGTON.- Ensalzada como el remedio para la pandemia por mandatarios como Donald Trump o Jair Bolsonaro, los últimos estudios confirmaron que la hidroxicloroquina no sirve para combatir el Covid-19 y que incluso podría tener efectos adversos. Un estudio de la Universidad de Minnesota descartó que la droga pueda usarse como profilaxis posterior a la exposición de la enfermedad, para prevenir la infección sintomática. Es más, en la investigación con cientos de enfermos de Covid-19 se comprobó que el 39,3% de los pacientes experimentó “más eventos adversos” que aquellos que no tomaron la droga.

Destino latinoamericano

MOSCÚ.- El presidente del fondo soberano ruso (RFPI), Kiril Dmitriev, aseguró que la vacuna rusa contra el coronavirus podría ser aprobada y producida en América Latina a partir de noviembre próximo. “Esperamos que la producción de la vacuna en América Latina empiece en noviembre. Colaboraremos con los organismo reguladores para recibir la autorización hacia ese mes”, dijo el jefe del organismo que participó en la investigación de la fórmula, e incluso precisó que sería producida en plantas farmacéuticas de Brasil y Cuba, país que elogió por su infraestructura sanitaria.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar