Covid-19: un millón de muertos

En el último día se detectaron más de 316.000 positivos, la segunda cifra más alta de la pandemia.

GINEBRA.- Lejos de menguar, la pandemia de coronavirus se encaminaba ayer a causar un millón de muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China anunciara la aparición de la enfermedad, en diciembre último, mientras que casi 33.000.000 de personas contrajeron la enfermedad.

Según el último registro de la Universidad Johns Hopkins, la pandemia había causado hasta la tarde de ayer 32.930.733 contagios, de los cuales 995.450 terminaron en la muerte de esas personas, pero para la base de datos Worldometer, que es fuente de consulta permanente de la Casa Blanca, los casos ya treparon a 33.217.222, con 1.000.658 fallecidos. La OMS, que suele cargar los datos con bastante más demora, indicaba por la tarde de ayer que sobre 32.730.945 casos positivos, 991.224 pacientes murieron. Más allá de estas diferencias, lo seguro es que por estas horas se superará la cifra del millón de muertos por la pandemia, que podría duplicarse en caso de que los gobiernos no tomen conciencia de la situación, según advirtió la propia OMS.

Es que la pandemia continúa en pleno ascenso pese a la relajación de las medidas de confinamiento en la mayor parte del mundo: en la última jornada, en efecto, se contabilizaron más de 316.000 contagios, la segunda cifra más alta en lo que va de la pandemia, y 5.700 muertes, según el reporte de la OMS. Los pacientes recuperados son más de 24.400.000, unas tres cuartas partes del total, pero de los más de 7.000.000 de casos activos, un 1% (unos 65.000) se encuentra en estado grave o crítico.

América suma más de 16.200.000 casos y, por primera vez, el sur de Asia es la segunda región más afectada con 6.720.000 enfermos, desplazando a Europa, que cuenta con 5.660.000. Estas tres regiones concentran más del 85% de los contagios globales, mientras que África, con 1.170.000 casos y el Pacífico occidental, con casi 601.000 contagios, son las zonas menos abatidas por la pandemia. Los porcentajes se repiten a nivel mundial en la suma de fallecidos, dado que el continente americano notificó más de 546.000 muertos, Europa 234.000 y Asia meridional 110.000.

No obstante, Europa está sufriendo ahora la segunda ola de la epidemia a pleno, puesto que el sábado registró más de 80.000 nuevos casos, la peor cifra desde el inicio de la pandemia, y casi 900 muertes, un número que sube lentamente pero aún es inferior a la primera oleada de marzo y abril, cuando se llegaron a superar los 5.000 fallecidos diarios. Los países europeos comenzaron hace aproximadamente dos semanas a rever sus aperturas y volvieron a imponer restricciones y ayudas económicas para hacer frente al rebrote del virus.

Pero ahora, las medidas registran una fuerte resistencia ciudadana: ayer, por ejemplo, centenares de personas se manifestaron en Madrid contra las medidas de confinamiento parcial impuestas sólo en algunas partes de la capital española, a despecho del gobierno central de Pedro Sánchez que reclamó confinar a toda la ciudad. Aun así, más de un tercio de los casos globales se concentra en los dos países más afectados: Estados Unidos, que superó los 7.200.000 de contagios, y la India, con casi 6.000.000 de casos.

La OMS advirtió que llegaremos a los dos millones de muertos

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que será “muy probable” llegar a los 2.000.000 de muertos a causa del coronavirus si el mundo no toma acciones colectivas de envergadura contra la pandemia. “Si no hacemos todo lo posible, el número del que usted me habla (dos millones) no es solamente posible sino desgraciadamente muy probable”, dijo en rueda de prensa el director de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, al contestar un pregunta.

“Si no continuamos haciendo más, a evolucionar, ya sea en el contenido como en la intensidad de nuestra cooperación, entonces sí, vamos a llegar a ese número, y desgraciadamente incluso más alto. El tiempo de actuar es ahora”, enfatizó Ryan, quien explicó que “no se trata solamente de diagnosticar y de rastrear, no solamente de curar, no solamente de (aplicar) la distanciación social, no tan sólo de (trabajar en las) vacunas, sino hacer todo eso a la vez”.

Nueva York y Florida vuelven a estar en problemas

WASHINGTON.- Nueva York superó los 1.000 contagios diarios, una cifra que no se veía desde junio, y Florida ingresó a la fase 3 de reapertura económica pese a detectar más de 2.700 nuevos enfermos, horas después de que en Estados Unidos se sobrepasarán los siete millones de casos de coronavirus y días después de haber superado la barrera de las 200.000 muertes.

A pesar de que desde hace días el número de contagios diarios se ubica entre los 2.000 y 3.000, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que todo el estado pasa a la fase 3 con efecto inmediato, lo que habilita a los restaurantes a trabajar con el 50% de su capacidad, aunque las normas locales digan lo contrario. “Parece una decisión política y no inspirada en proteger a nuestros ciudadanos o economía. Evitar que hagamos cumplir las reglas que requieren el uso de tapabocas no tiene sentido, solo enfermará a más personas y perjudicará la reapertura”, respondió Dan Gelber, alcalde de Miami Beach.

Repunte del virus en Brasil sin que acabe la primera ola

BRASILIA.- Tercer país con más casos de coronavirus y segundo con más muertes por la enfermedad, Brasil vive un momento de relativa estabilidad epidemiológica pero al mismo tiempo registra repuntes de contagios en el estado Amazonas y de fallecimientos en Río de Janeiro, lo que hace temer por un nuevo descontrol de la situación. Los datos difundidos ayer por el Ministerio de Salud indican que en las últimas 24 horas se registraron 869 muertes y 28.378 casos, con lo que el número total de fallecidos alcanza los 141.406, mientras que los contagios suben hasta 4.717.991.

“La pandemia aún no cayó a niveles para poder decir que finalizamos el ciclo de la primera curva”, advirtió el director de la Sociedad de Infectología (SBI), Antonio Bandeira, quien precisó que la tasa de incidencia es de 2.231,6 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel de transmisión muy alto. En ese contexto, el estado Amazonas volvió a cerrar por 30 días bares, casas de fiestas y playas en su capital, Manaos, ante el repunte del virus.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar