Biden nombra a Janet Yellen como secretaria del Tesoro

Yellen se caracterizó por sus políticas blandas cuando estaba a cargo de la Reserva Federal, por lo que su designación generó expectativas en el sector económico de nuestro país 

El presidente electo Joe Biden postuló a quien será la próxima secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Esta mujer, quien se convertirá en la primera en su género en dirigir el Departamento del Tesoro si el Senado confirma su designación,  fue presidenta de la Reserva Federal durante el gobierno de Barack Obama desde el 2014 al 2018. A cargo del principal puesto de política económica de Estados Unidos, esta economista será la encargada de liderar el trabajo del gobierno en la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que dejó a millones de personas sin empleo y con perspectivas de contracción al menos para el primer trimestre del próximo año.

Durante su mandato como responsable de la Reserva en el gobiero de Obama, su accionar se caracterizó por tener inclinación hacia políticas blandas, así como a mantener bajas las tasas de interés para sostener el empleo. Es por este motivo que el nombramiento de Yellen fue recibido con gran alegría por la cartera económica de nuestro país. El encargado del Palacio de Hacienda Martín Guzmán se sumó a las felicitaciones dispensadas por el Premio Nobel Joseph Stiglitz en la red social Twitter y expresó su deseo de “trabajar de forma cooperativa por una economía global más estable e inclusiva”. Por su parte, Stiglitz sostuvo que se trata de una excelente noticia.

 

Trump finalmente dio luz verde a la transición

Donald Trump dio su autorización para que su equipo y la Administración de Servicios Generales del gobierno federal (GSA por sus cifras en inglés) den inicio al proceso de transición presidencial, casi tres semanas después de los comicios electorales. Sin embargo, continúa sin reconocer su derrota y sostuvo que va a seguir impugnando las elecciones.

Su visto bueno fue publicado a través de un posteo de Twitter luego de que Emily Murphy, responsable de GSA, envió el lunes por la tarde una carta a Biden informándole que pondrá a su disposición los recursos necesarios para el inicio formal de la transmisión de poder. Murphy había sido cuestionada por obstaculizar el acceso de miembros del equipo del nuevo presidente a fondos e instalaciones federales. No obstante, en su carta sostiene que su demora se debió a los cuestionamientos legales en torno a los resultados electorales.

Trump expresó que, en vistas de lo mejor para su país, le recomienda a Murphy y su equipo que hagan lo que necesite ser hecho en relación con los protocolos iniciales pero todavía no reconoce la derrota.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar