Europa y Canadá accionan contra Pfizer por los retrasos en las vacunas

Italia anunció que analiza demandar a la farmacéutica; Canadá se suma a las críticas

BRUSELAS.- Los inesperados retrasos de muchos laboratorios en la producción y entrega de vacunas contra el coronavirus se extienden por el mundo y amenazan las campañas de inmunización de los países ricos, justo cuando la pandemia arrecia y se agrava con la aparición de nuevas mutaciones más contagiosas del virus.

La reacción contra la farmacéutica Pfizer/BioNTech, que anunció retrasos en la entrega de vacunas ya comprometidas prácticamente a toda Europa, Canadá y México, entre otros países, no se hizo esperar. La Unión Europea (UE) pidió de hecho ayer “un diálogo transparente” a las empresas farmacéuticas para lidiar con las complicaciones del suministro, mientras que Italia directamente advirtió sobre una “violación contractual” por el retraso de la entrega de millones de dosis.

“Lo que pedimos a estas empresas es un diálogo transparente, es obvio que haremos respetar los contratos que fueron firmados por las farmacéuticas”, declaró el presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel. A su vez, el premier italiano, Giuseppe Conte, criticó duramente a Pfizer/BioNTech por su lentitud, lo que supone una “grave violación contractual que está causando un daño enorme en Italia y en otros países europeos”, a la vez que anunció que evalúa tomar medidas legales.

Otros países europeos como Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituania, Letonia, República Checa y Suecia también criticaron los incumplimientos de la firma norteamericana por los problemas que generará en el retraso de la campaña de vacunación mientras los contagios se multiplican.

Del otro lado del Atlántico, el mayor Dany Fortin, responsable de la distribución de las vacunas en Canadá, señaló que Pfizer aplazó por completo las entregas previstas para la próxima semana. El anuncio desató el enojo del gobernador de la provincia más poblada, quien incluso elevó su reclamo al flamante presidente Joe Biden.

“Basta. Dennos las vacunas. No me importa lo que estén construyendo, pueden ponerme las excusas que quieran, no me las creo. Hicimos un pedido, tenemos un contrato, cumplan con las obligaciones porque hay vidas en peligro”, exigió el primer ministro de Ontario, Doug Ford, quien consideró inaceptable que otros países estén recibiendo dosis y Canadá no. Por tanto, Ford reiteró un pedido a Biden para que comparta dosis de Pfizer: “Usted tiene millones de dosis a seis horas de distancia. Su aliado número uno en el mundo necesita su ayuda en este momento y necesitamos que usted dé un paso al frente”, aseveró con contundencia.

Alemania detecta el primer caso de la variante brasileña del virus

BERLÍN.- Alemania registró su primer caso de la variante brasileña del nuevo coronavirus, que es particularmente infecciosa, en medio del auge de la pandemia. La persona infectada volvió recientemente de un viaje a Brasil y las pruebas de laboratorio confirmaron que se había contagiado de la nueva cepa, según informó el ministro de Asuntos Sociales del estado central de Hesse, Kai Klose.

Alemania ya había registrado casos de las variantes británica y sudafricana del coronavirus, pero es la primera vez que detecta la cepa brasileña. Todo ocurre en un contexto en el que Alemania superó los 50.000 muertos de coronavirus, una cifra “deprimente e inconcebible” para el instituto de vigilancia sanitaria gubernamental Robert Koch (RKI), que se disparó en semanas recientes pese a que los casos finalmente estaban bajando tras más de un mes de confinamiento.

Noruega cierra su capital por la nueva mutación británica

OSLO.- El Gobierno noruego anunció un confinamiento casi total para Oslo y sus alrededores después de detectar un foco de contagios de la cepa británica del coronavirus en una localidad cercana a la capital. Según dispuso el Gobierno, las tiendas y centros comerciales estarán cerrados, excepto los considerados esenciales, mientras que también se aconseja evitar las reuniones con amigos y los traslados.

Los municipios pueden cerrar las escuelas si lo consideran necesario mientras que los institutos de educación secundaria pasaron a clases en línea. A su vez, todos los eventos públicos quedaron suspendidos. “Ponemos en marcha las medidas más estrictas desde marzo pasado, en diez municipios. En algunos casos vamos incluso más allá que en marzo”, declaró el ministro de Salud, Bent Hoie, quien admitió que “la vida diaria será difícil para muchos”. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar