Piden no viajar a Europa ante la dificultad para frenar los contagios

Aseveró que las zonas con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes son de “alto riesgo”

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) pidió ayer a los 27 países miembros endurecer las medidas de control para frenar la nueva ola de contagios relacionada a las nuevas variantes del coronavirus, por lo que reclamó “desaconsejar fuertemente” los desplazamientos tanto dentro de los Estados miembro como entre ellos y a terceros países, al tiempo que pidió crear una nueva categoría “rojo oscuro” para identificar las zonas de mayor riesgo por superar los 500 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

“La primera recomendación es no viajar”, sentenció la comisaria de Interior de la CE, la socialista sueca Ylva Johansson, en una rueda de prensa donde presentó los detalles de una propuesta de líneas generales para un nuevo plan de lucha contra la pandemia del coronavirus. La recomendación, que Bruselas espera que los Estados miembros aprueben en cuestión de horas, supondrá la introducción de “medidas fuertemente disuasorias” para impedir viajar, salvo causa excepcional, a los residentes en las zonas afectadas por la nueva categoría que propone introducir.

El proyecto establece una cuarta zona de riesgo, calificada como “rojo oscuro”, que se une a las tres actuales (verde, naranja y rojo, en función de las restricciones a la libertad de movimiento impuestas). Bruselas define como “rojo oscuro” a las zonas donde la incidencia acumulada durante 14 días supere el umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel rebasado en casi toda España, además de una decena de países del viejo continente.

El Ejecutivo comunitario cree que los desplazamientos innecesarios “no deben producirse en absoluto” desde o hacia regiones que superen ese umbral en un periodo de catorce días, según aclaró la comisaria, que recomendó que las personas que finalmente se desplacen en viajes considerados “esenciales” se sometan a una prueba PCR antes de partir y respeten una estricta cuarentena de catorce días una vez llegadas al destino. La CE también pidió a los Estados miembro que “mantengan o refuercen” medidas severas como el principio de quedarse en casa o el cierre temporal de negocios en lugares en donde se considere que el riesgo de contagios es muy alto.

“Es una pandemia crónica”

MADRID.- El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, advirtió que el coronavirus es una pandemia “crónica” y “que va a durar” un tiempo prolongado, por lo que recomendó “olvidarse” de Semana Santa en el país ibérico. El especialista aseguró que “nos tenemos que adaptar” a que el Covid-19 se mantenga en circulación y “tenemos que cambiar nuestro chip de vida”, por lo que consideró que este año “hay que olvidarse” de celebrar la Semana Santa, tal como ocurrió en 2020.

“Hay que olvidarse de la Semana Santa este año y hay que ya tenerlo claro”, insistió López Hoyos, quien definió que “es una pandemia crónica, es una pandemia que va a durar y tenemos que mantenernos en ello”. Ayer, la cartera de Sanidad informó que España superó el pico de la tercera ola pese al récord de 93.822 contagios y 767 fallecimientos registrados desde el viernes pasado.

Prohíben los barbijos de tela

BERLÍN.- El gobierno alemán prohibió el uso de tapabocas de tela en los espacios públicos: a partir de ahora los ciudadanos deberán llevar barbijos quirúrgicos o del tipo FFP2. Francia también desaconsejó el uso de mascarillas caseras y Austria directamente prohibió su uso en todo el territorio. La decisión fue adoptada en medio del fuerte rebrote del nuevo coronavirus que atraviesa Europa y mientras aparecen nuevas cepas del virus.

En este contexto, las autoridades decidieron reemplazar el uso del tapabocas de tela, que se extendió masivamente, por los de mayor protección. El gobierno francés pidió que se dejaran de usar los tapabocas de tela como los fabricados en casa, porque se cree que no filtran lo suficiente. Alemania y Austria, además, extendieron el uso de los barbijos médicos (quirúrgicos o FFP2) en los comercios y transportes.

 
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