Importante caída en Wall Street por suba de la inflación

El aumento de 0,8% registrado en los precios al consumidor en los Estados Unidos en abril impactó hoy en Wall Street y determinó caídas significativas en los principales indicadores, en medio de una preocupación generalizada entre inversores y economistas

El índice industrial Dow Jones cayó 2%, el indicador ampliado S&P 500 retrocedió 2,1% mientras que el tecnológico Nasdaq se derrumbó 2,7%, de acuerdo con datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

Las ventas de acciones se aceleraron desde temprano, cuando los inversores reaccionaron a un salto por encima de las previsiones en la inflación de abril, que avivó las preocupaciones de que la economía estadounidense podría recuperarse demasiado rápido de su estancamiento inducido por la pandemia.

Los papeles de los gigantes tecnológicos, que se habían disparado durante el último año de bloqueos, sufrieron las mayores pérdidas y sólo las acciones de energía obtuvieron una pequeña ganancia.

Los rendimientos de los bonos se dispararon después de que el Gobierno estadounidense informara que los precios al consumidor subieron 0,8% en abril, al ritmo más rápido desde 2008.

De esta forma, la inflación acumuló un incremento de 4,2% en los últimos doce meses, lo que significó la mayor suba desde septiembre de 2008, de acuerdo con los datos de la Oficina Estadística del Departamento de Trabajo. En este marco, el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años subió a 1,69% desde el 1,62% del día anterior.

La inflación abrió un profundo debate entre economistas e inversores acerca de si es necesario que la Reserva Federal (FED) debe endurecer su política de tasas de interés bajas antes de lo que sugieren las autoridades.

El vicepresidente de la FED, Richard Clarida, dijo hoy que estaba sorprendido por el aumento de los precios al consumidor y que "no dudaríamos en actuar" para reducir la inflación a sus objetivos si fuera necesario.

Si bien el índice de precios al consumidor aumentó un 0,8% con respecto al mes anterior, excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el denominado IPC subyacente subió un 0,9% en relación a marzo.

Las opiniones están muy divididas entre quienes consideran que la inflación surgió como consecuencia de los diferentes paquetes de ayuda y que vino para quedarse y aquellos que estiman que la suba de precios será fugaz y los mercados volverán a tener una mirada de mediano plazo, pensando en la recuperación de la economía a los niveles de la pre pandemia.

Los datos de inflación terminaron también con la falsa teoría de que las criptomonedas son un refugio frente a la suba de precios. El Bitcoin cayó hoy casi 6% cerrando en algo más de 53.000 dólares.

Los analistas esperan que los precios al consumidor aumenten a medida que la economía se recupera, pero algunos precios podrían correr el riesgo de reducir algunos gastos, que la economía necesita para sostener su recuperación.

El costo de los automóviles nuevos aumentó un 0,5% en abril, el mayor aumento desde julio pasado, debido a la gran demanda y la escasez de chips de computadora que ha demorado la producción y reducido los suministros de los distribuidores.

En el Dow Jones, sólo Merck +0,7% y Chevron +0,6% salieron del rojo generalizado que estuvo liderado por Home Depot -4,1%, Honeywell -4% y Boeing -3,5%. En el S&P 500, los mejores papeles fueron Norton LifeLock +7,2%, Viatris +3,8% y Perrigo 3,2%. En el Nasdaq, la mejor performance fue para Seagen +4,1%, Incyte +2,2% Intuit y Regeneron Pharma +1,2%.

En Europa, las bolsas reaccionaron positivamente tras las últimas medidas que tomaron los países para iniciar un deshielo en los confinamientos. Los papeles energéticos y los mineros encabezaron y dieron sustento al apetito bursátil.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que terminó equilibrado se destacaron las subas de la farmacéutica alemana Bayer +7,6%, la cadena de supermercados neerlandesa Ahold Delhaize +3% y Deutsche Telekom +2,6%.

En Londres, el FTSE creció 0,8% mientras que el DAX 30 de Frankfurt y el CAC 40 de París subieron 0,2%. En Madrid, el IBEX 35 y el MIB de Milán se expandieron 0,2%.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar